Menú

La Generalidad promoverá el catalán entre los imanes

La Generalidad promoverá la enseñanza de catalán entre los líderes religiosos de todas las confesiones para que eviten la creación de guetos.

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad promoverá la enseñanza de catalán entre los líderes religiosos de todas las confesiones, mayoritariamente los imanes, para que ayuden a sus comunidades a integrarse y eviten la creación de guetos.

En una entrevista de Europa Press, el responsable de la dirección, Xavier Puigdollers, se ha reafirmado en la promoción del catalán entre los imanes, y ha anunciado que "esta voluntad de integración y de esfuerzo también se pide a los líderes religiosos de otras confesiones".

"Deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia, sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos", ha argumentado, y ha destacado que los responsables de las comunidades son clave para ayudar y animar a sus miembros a integrarse en Cataluña.

El director de Asuntos Religiosos, que depende de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales encabezada por Joana Ortega, ha expresado su apoyo a la construcción de una gran mezquita en la ciudad de Barcelona, una reivindicación histórica del colectivo musulmán en la ciudad.

Puigdollers ha vinculado la construcción de grandes mezquitas a su aceptación social, y ha apuntado que la Generalidad promoverá el diálogo social en este sentido: "Las cosas se deben hacer y se irán haciendo con el tiempo".

"Cuando dentro de la sociedad la pluralidad se acepte con tranquilidad, el resto irá viniendo, y será una cuestión de formas, de hechos, de tiempo", ha estimado el director general, quien ha defendido que la práctica religiosa debe respetar el resto de derechos sociales, la paz y la cohesión social.

En cuanto a una eventual ley catalana para prohibir los velos integrales, como apuntó Ortega, ha afirmado que debe enfocarse desde "la seguridad, el derecho de las personas y la higiene", en lugar de la religión, y ha afirmado que ahora no es una prioridad del Gobierno autonómico.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados