Menú
La prensa de un vistazo

Jiménez Losantos y Rubalcaba el "lerdo"; Otegi, lehendakari

Rubalcaba y Chacón rivalizan en protagonismo con Ibarra, cuyo despilfarro protagoniza el escándalo de la jornada...

La guerra fraticida en el PSOE centra, un día más, las portadas de la prensa nacional. Para el diario El País, es el momento de apostar por el candidato socialista y deja los líos internos aún lado para asegurar que Alfredo Pérez Rubalcaba "se lanza a la conquista de las bases" de la formación. También recoge unas declaraciones de Carmen Chacón: "O renunciaba o había elecciones anticipadas".

Eso sí, Almudena Grandes habla en la última de "la realidad" y se queja de la decisión de la titular de Defensa: "La única regeneración posible para los partidos de la izquierda española, se queme quien se queme, es dar 2012 por perdido, empezar desde cero y elaborar un discurso", y en este sentido la renuncia forzada de Chacón "no me parece tan generosa como inteligente".

Siguiendo con los rotativos de la acera de la izquierda, Público ya ni menta la crisis socialista en su portada y se dedica a lo que más le gusta: el franquismo. Habla el periódico de una teórica polémica por sus "revelaciones". Y es que, dice, "historiadores denuncian propaganda franquista en el diccionario de la academia". Concretamente, apunta a una "perla revisionista" del dictador: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario", explica.

La crisis de los pepinos y el sí que no de Izquierda Unida en Extremadura comparten primera página con los denominados indignados. Público se muestra entusiasta porque "continúan su protesta" y siguen siendo cientos los acampados en Sol.

En su comentario liberal en El Mundo, Federico Jiménez Losantos sí que entra de lleno en los intestinos socialistas, y declara: "Pese a su fama de listo, Rubalcaba es notoriamente lerdo en las tareas de Gobierno", aunque llama al Partido Popular a demostrar "que es algo más que el partido antiZP" para evitar que el PSOE gane las generales.

El director de Es La Mañana de Federico también se refiere a los pactos postelectorales: "Rosa Díez no puede seguir dando largas en la definición de sus alianzas, porque de ello depende que el voto de UPyD pueda considerarse útil contra Rubalcaba o no. Y en Madrid, teatro de su triunfo, hay casos como el de Getafe que están demostrando a un partido vacilante en lo único que, a parte de la idea de España, no se le permite fallar: la lucha ética".

En su portada, el rotativo de Pedro J. Ramírez ofrece una doble lectura de lo dicho por Chacón, que "asocia los servicios de Rubalcaba con el pasado". El dedazo –término que acuñó este diario, por cierto– se dictó en octubre cuando "el presidente explicó a De la Vega que tenía que salir del Gobierno porque Rubalcaba iba a ser el candidato".

El despilfarro de Ibarra, notición de la jornada: "Ya ha costado como ex presidente dos millones a los extremeños", y es que la Asamblea regional ha pagado un millón por el despacho que primero alquiló y remodeló y que luego compró. Además, tiene 4 auxiliares, escoltas y dispone de 4 coches. Y para rematar, eligió lo más caro para decorar sus estancias.

El diario ABC sigue hoy lunes con su entrevista masaje al jefe de la oposición. ¡Ni una sola mención a asuntos en clave interna! Lo único, el anuncio de Mariano Rajoy de que no centralizará el sistema educativo a pesar de reconocer que falla el sistema. En su editorial, el rotativo se rinde al presidenciable al destacar sus "claves de futuro". "Con toda la razón, Rajoy prefiere un Ejecutivo y una oposición fuertes antes que un Parlamento fragmentado o una gran coalición", reseña.

Llama la atención en su portada, además, una noticia que da más que miedo: "Los proetarras quieren al preso Otegi como candidato a lehendakari". Desvela ABC que "confían en que dentro de un año salga en libertad y puedan aprovechar el actual tirón electoral de Bildu".

La Gaceta destapa los complots en casa del PSOE y destaca en su principal titular que "los últimos fieles a Zapatero acusan a Blanco de traición", y añade: "Los líderes regionales de Valencia, Murcia, La Rioja y Castilla y León participaron en la intriga". Ahora, "Blanco ve truncados sus planes de hacerse con la Secretaría General del PSOE". "Estúpida felonía", exclama Carlos Dávila, sobre la batalla campal socialista.

La foto de portada bien vale, también, para un comentario: la titular de Defensa rivalizando en modelazo con la Princesa de Asturias, Doña Leticia, en los actos militares celebrados en Málaga.

La Razón también lleva a la modelo Chacón a su portada, y destaca: "Rubalcaba quiere atar su poder hasta septiembre", informando de que no dejaría Interior, porque confía en que el final de ETA está cerca, ni la portavocía, porque es una magnífica plataforma. Por su parte, "los terroristas presionará ante la situación del Ejecutivo para lograr concesiones antes de las generales". 

En Sociedad

    0
    comentarios