Menú

El director de la Academia, tajante: "No se va a rectificar la entrada de Franco ni otras"

Dice que la obra se revisó, pero sólo para evitar erratas. "En esta institución no estamos para censurar a nadie".

Público llevó el tema a su portada e Izquierda Unida criticó con dureza el nuevo Diccionario Biográfico. Tras los primeros ataques, habló el Gobierno, por boca de Ángeles González-Sinde, para sumarse a las críticas y pedir una revisión del texto. Sin embargo, el director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, ha defendido punto por punto la obra y ha descartado modificación alguna.

"Podrán enriquecerse algunas biografías pero no se van a rectificar. Ni la de Francio ni otras", dice Anes en declaraciones a elmundo.es refiriéndose a la edición digital. También apunta que los textos fueron revisados. "Claro que se ha revisado todo, pero para que la edición sea buena y sin erratas. No para alterar ningún contenido. En esta institución no estamos para censurar a nadie", explica el académico, que también afirma que su institución "no es responsable de los textos, lo es cada uno de los autores que firman".

IU sigue a la carga

La polémica, sin embargo, continúa, y hay quien quiere llevarla al Congreso. El senador Joan Saura ha pedido la comparecencia de Luis Suárez, autor de la entrada sobre Francisco Franco. El presidente de ICV, que ayer presentó una moción para pedir la retirada de los 25 primeros tomos de ese diccionario, reprocha a Suárez que sostenga que el catalán "no estaba prohibido en absoluto" durante el franquismo, y que añada que "es ahora cuando se está intentando prohibir el español en Cataluña".

En una carta dirigida a Suárez, el senador, que forma parte del grupo de la Entesa, deplora su "falta de respeto a las miles de familias que fueron víctimas de Franco en Cataluña", y le acusa de "poner la ideología por encima de la historia" y de "imponer la visión de algunos, la del pensamiento fascista español". Además, promete enviarle tres libros sobre el catalán.

También ha presentado una relación de preguntas al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para pedirle cuentas por afirmar que el poder político no debía controlar al poder académico. "¿Considera lógico que un historiador miembro de la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos sea el encargado de escribir la entrada de Franco?", le pregunta Saura al ministro.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados