Menú

El director de la Academia, tajante: "No se va a rectificar la entrada de Franco ni otras"

Dice que la obra se revisó, pero sólo para evitar erratas. "En esta institución no estamos para censurar a nadie".

joanpi dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 17:46:

Qué historiadores tenemos. Son unos fascistas de tomo y lomo.
Seguro que han puesto en Franco que redimió a España de la gloriosa revolución del 34, cuando sólo pretendían librarnos de la fascista CEDA, incluso que tuvo importancia el matar a un tal Calvo Sotelo, o que se quemaban conventos y mataban curas, cuando se trataba de instaurar la libertad del comunismo.
También en Negrín, el de las lentejas, seguro que han puesto que mandó a la gloriosa URSS todo el tesoro del Banco de España, cuando lo único que quería era librarlo de la rapiña de los facciosos, o lo del Vita, cargado de riquezas rumbo a América con el único objeto de crear una ONG que atendiera las miserias de los pobres.

Finalmente habrán puesto que Franco murió en la cama, cuando lo hizo tras el atentado valeroso de Santiago Carrillo y que designó a Juan Carlos su sucesor a título de Rey, cómo si la democracia no la hubiera traido el movimiento obrero con sus luchas diarias.

En fin, voy corriendo a comprerme un libro de verdadera historia, de Casanova,Moradiellos , Viñas o Preston, eso sí que es historia. Por no decir nada del Inefable Giiibsooon, con cuyas investigaciones pudimos encontrar el cuerpo de García Lorca.


Viva la libertad de expresión marxista. Quién se habrán creido estos derechones que ganó la guerra. Si hasta esto pretenden decir en sus libros de historia.

ANS dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 17:33:

El ser humano tiene de todo un poco.

A veces es dictador, con la familia.

A veces es totalitario en el trabajo.

A veces es autoritario con un amigo.

A veces es todo eso con gente que no conecta.

A veces es supuestamente de "derechas"
(seguridad física, aumento de beneficios materiales,
prosperidad de la Empresa, creación de puestos de
trabajo, etc).

A veces es supuestamente de "izquierdas"
(erradicación del hambre en el mundo, salario digno,
no explotación del hombre por el hombre, mejor y
más equitativo reparto de la riqueza, etc)

En resumen, el ser humano es POLIÉDRICO. Lo de
"derechas" o "izquierdas" es un término demodé porque
todos tenemos un poco de todo en nuestra concepción
de la vida. Depende del momento y de la circunstancia.

Po eso no voto a ningún partido (encasillados todos en
estos dos términos obsoletos). Soy libre y nadie tiene
potestad para dirigir y mandar en mis pensamientos.


Solo pido LIBERTAD, JUSTICIA Y CONVIVENCIA.
y que nos lo pasemos lo mejor posible en este mundo
que es un insignificante paso entre dos grandes silencios.

Corday dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 12:54:

"Y para los que creen que a estas alturas los datos demuestran que Fidel Castro es un dictador, ... pueden consultar horas y horas de sus discursos publicados en los que asegura que Cuba es la verdadera democracia"

Claro que Franco fue un dictador.
No es una condición infamante.
Depende de las circunstancias.
Las que trajeron a Franco -la disolución de toda legalidad digna de tal nombre a manos de los socialistas, anarquistas y separatistas- justificaron históricamente el advenimiento de una dictadura, pues no había alternativa democrática. Así fue la Historia. ¡qué le vamos a hacer!
Procuremos no repetirla. Empezando por conocerla y no adulterarla para justificar la ocupación actual del poder por ... esta caterva.

Beidha dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 21:45:

Y para los que creen que a estas alturas los datos demuestran que Franco no fue un dictador, más datos:

¿Definió o no definió el propio dictador su régimen como totalitario?

Pues sí, por ejemplo en este discurso en el que dice que "un Estado totalitario armonizará en España ...blabla... en el que el trabajo será el único exponente de la voluntad popular... blabla". Se encuentra en youtube fácilmente, no hay más que buscar "Franco estado totalitario" y sale el primerito.

Beidha dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 21:35:

5326,

Que la gente se las ingeniara para comprar libros prohibidos no quita para que estuvieran eso, PROHIBIDOS. Ergo, era una dictadura.

Con respecto a las otras libertades que no existían y que te he mencionado, no lo puedes negar: no había libertad de reunión, asociación o expresión. Por tanto, era una dictadura.

No había posibilidad de elegir a los gobernantes, luego era una dictadura.

Insisto: malo es que nos pongan a Azaña y Negrín de santos, pero no me vengáis ahora con que Franco no era un dictador. Que era una dictadura que fue evolucionando de forma que muchos en los 60 no se sentían oprimidos, vale (aunque unos pocos en los 60 sí se llevaron porrazos de "los grises" por atreverse a manifestarse). No pasará a la historia como la peor dictadura, pero sí como dictadura , es innegable.

Beidha dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 21:21:

ICHDIEN se dice "científico profesional" y sin embargo dice que rechaza que las interpretaciones de unos sean distintas de las de otros.

¿En qué ciencia no hay interpretaciones distintas sobre los mismos datos? ¿En qué ciencia no hay teorías distintas para explicar los mismos fenómenos? A ver si dejáis de dar leccioncitas a los historiadores los que créeis que vuestras disciplinas son científicas y la Historia no. No intentéis hacernos creer que en vuestro caso no hay subjetividad posible, por favor, que no cuela.

En todo caso yo no defiendo que cualquier interpretación valga, sólo digo que la Historia ni es, ni puede ser, ni debe ser sólo recopilar datos y hechos. Como cualquier ciencia, su función es explicar (osea, interpretar). Eso sí, como se trata de buscar la interpretación más próxima a la realidad y que mejor resista la contrastación con los datos, es necesario evitar todo sesgo previo que condicione la investigación más de lo admisible. Por eso no vale para hacer una biografía de Franco un tipo que está vinculado a la Fundación Francisco Franco, que es presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y que ha elegido escribir sobre Franco por gusto personal pese a ser un medievalista.

nosenada dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 14:39:

Si pudieran organizaban un "Ministerio de la Verdad" al más puro estilo orweliano...Su Ley de la Memoria histórica" es un embrión de ello, y la "Educación para la ciudadanía" un complemento indispensable...
Y lo siento Beidhu, pero los que vivimos en los 60 no tuvimos la sensación de estar oprimidos... No había partidos políticos, ni sindicatos UGT o CCOO, ni elecciones, ni...Pero la gente salía y entraba de su casa y de España cuando le daba la gana, y había razonables esperanzas de que tres años despues -por poner- viviríamos mejor...Entre otras cosas.No creo -yo desde luego no- que nadie quiera otra cosa hoy que un régimen democrático (aunque éste de ahora habría que mejorarlo mucho) pero eso no quita para acordarnos de lo que hemos vivido, y de que quieren cambiarnos la "memoria" por la fuerza. Y lo siento por si estás de buena fe, pero esos señores que citas, no son historiadores rigurosos. No se escribe historia recogiendo "datos" de los periódicos de la época (que puedes imaginarte por los de ahora, qué tipo de "información" daban...) Uno de ellos hacen bien poquito que se ha dado cuenta que Carrillo tuvo forzosamente que estar enterado de lo de Paracuellos...Ahora!

ANS dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 14:10:

ANNA3344,

Estoy de acuerdo contigo. Yo también soy nacido en Bcn.
hijo de murcianos y todo lo que dices es verdad.

Franco sólo hizo seguir la normativa de los paises europeos
con LENGUA COMÚN (ej. Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania,
Rusia, etc).

En mi tierna infancia, recuerdo cantar canciones catalanas
en el parvulario de caganers (actuales escolas bressol).
Cantábamos el Virolai, el "durmilega, durmilega, sempre sempre,
estás de pega...", en mi parvulario, cercano al Templo de la
Sagrada Familia, recuerdo que había una imagen de la Verge de Montserrat, los niños nos relaciónabamos sin ningún problema y el que hablaba catalán lo hacía sin ningún problema ni discriminación.

La enseñanza se hacía en la LENGUA COMÚN que es lo siempre
han hecho el resto de paises "democráticos" de Europa con su
LENGUA COMÚN. Y esa es la pura realidad. Todo lo demás es
pura farsa e ignominia.

Un detalle, la época más gloriosa de las publicaciones en catalán,
fué con el franquismo (ej. Serra D,Or, Oriflama, TeleEstel,
Enciclopedia Catalana, etc). El problema estuvo en que muchas
editoriales tuvieron que cerrar o ser subvencionadas porque la gente
no consumía producto EN catalán. Luego todo ha sido tergiversado
y falseado de una manera burda y patán por unos "ilustrados" de
medio peo, presos de inconfesables complejos de inferioridad o
de envidias retorcidas.

En catalán hay un dicho que dice "embolica que fa fort"
(enreda que hace fuerte) y es a lo que se han dedicado
estos sátrapas secesionistas acomplejados e indocumentados
que nos malgobiernan desde la presencia del mayor acomplejado
del mundo Jordi Pujol Soley.

Marodel dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 11:11:

¿Quien es la tonta de González Sinde para intentar hacer rectificar a un historiador de tan reconocido prestigio como Suárez? ¿Acaso después de tanto denostar a Franco lo quiere imitar imponiendo de nuevo la censura?
Vaya con los demócratas, es que no dan una. A ver si se van todos a su casa de una puñetera vez, que ésto ya no hay quien lo aguante.

frangaro dijo el día 1 de Junio de 2011 a las 10:28:

Tuve la suerte de escuchar en vivo las declaraciones de todo un Señor:Gonzalo Anes a un pobre periodista, garbancero y apesebrado que se obstinaba una y otra vez en intentar poner en un brete al Presidente de la Academia de la Historia con preguntas que intentaban ser capciosas y eran - mas que nada- expresion de su estulticia y desde luego de su profunda ignorancia.
Para quien no tuvo la suerte de escucharlas (es seguro que no las repetiran) les aclarare que resultaron pateticos los esfuerzos del imbecil ante la mesura y ponderacion del docto historiador