Menú

Gritos de "fascistas" en una concentración frente a la Academia de Historia

La polémica por el Diccionario Biográfico ha llegado al punto de que una asociación ha celebrado una protesta frente a la sede de la Academia.

La polémica por el Diccionario Biográfico ha llegado al punto de que una asociación ha celebrado una protesta frente a la sede de la Academia.

El colectivo convocante es la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que en su día salió a la calle para arremeter contra los magistrados del Supremo por imputar a Garzón por prevaricación. En esta ocasión, los criticados eran los miembros de la Real Academia de Historia por algunas de las definiciones del Diccionario Biográfico.

Cientos de personas han secundado su llamada, informa Europa Press. Según ha explicado a la agencia Julián Rebollo, portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, la protesta se ha iniciado en la Puerta del Sol, contando con el respaldo de algunos 'indignados' del Movimiento 15M allí concentrados.

Los manifestantes han lanzado consignas como "fuera fascistas de la Academia" y han cortado la calle de León, donde se encuentra la sede de la institución. Además, han exigido la dimisión del presidente de la Academia por un diccionario que consideran un "atentado contra la inteligencia", por ejemplo, "por no reconocer que Franco fue un dictador".

Rebollo se ha felicitado por iniciativas como la del PCE, que ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía a la Academia, y ha reclamado que el Gobierno explique cómo ha permitido que se financie con dinero público un diccionario que, insisten, debería no difundirse.  

En un manifiesto leído en la Puerta del Sol, esta plataforma ha manifestado su "más absoluto rechazo" a este diccionario, ya que considera que se trata de un "grave insulto, no solo a todas las víctimas del franquismo sino a toda la democracia española, que parece estar en manos de herederos directos de la dictadura".  

Por eso ha exigido "la retirada de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, así como paralizar el curso editorial de los 25 restantes, hasta que no se modifiquen las entradas relacionadas con la memoria histórica que han sido manipuladas".

Además, ha exigido "una rectificación pública de la Real Academia de la Historia por manipular la Historia y ocultar la represión del régimen franquista" así como "que asuman responsabilidades las personas que han redactado los textos, quienes los encargaron y quienes los revisaron".

Respecto a la concentración en Sol, han recordado que "todos los jueves, desde mayo del año pasado, haga frío o calor, con lluvia o con sol", esta plataforma se manifiesta durante una hora en la Puerta del Sol al grito de 'Tenemos memoria, queremos justicia'.

Según este colectivo, "la situación de desamparo y olvido institucional de las víctimas del franquismo requiere de urgentes medidas jurídicas, políticas y éticas que pongan remedio a la deuda contraída por el estado democrático con los miles de personas represaliadas, torturadas y asesinadas por la dictadura".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados