Menú

Presentan una querella contra Italia por bombardear Barcelona en la Guerra Civil

  

Una asociación de italianos residentes en Barcelona ha denunciado este miércoles por crímenes de guerra al Estado italiano ante la Audiencia Nacional, por los bombardeos que sufrió entre 1937 y 1938 la capital catalana por parte de la aviación italiana durante la Guerra Civil Española.

La denuncia la ha presentado la Asociación AltraItalia, fundada en abril de 2009 por un grupo de italianos residentes en Barcelona con el objetivo de "recuperar la memoria histórica del antifascismo italiano en tierras españolas". Según han explicado fuentes de esta asociación, la denuncia la han presentado hoy porque coincide la conmemoración del nacimiento de la República italiana, por lo que hoy es festivo en Italia.

El objetivo de la denuncia es que el Estado italiano reconozca su responsabilidad institucional por los bombardeos, según las mismas fuentes. Además de la denuncia, la asociación tiene previsto convocar en octubre un congreso europeo en Barcelona sobre la memoria histórica italiana desde la Guerra Civil Española hasta la Transición.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 57 comentarios guardados