Sociedad
Noticias y opinión en la red
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Aznar, junto a Franco y Armada en 'Público' y el regalo de Raúl del Pozo a Zapatero

La Real Academia de la Historia la ha liado y Franco resucita otra vez en los periódicos.

PILAR DÍEZ

El Mundo habla de "coacción contra la Academia de la Historia" por una parte, y por otra dice Pedro J. que "cometió un error". En su opinión, "habría sido mejor encargar la redacción de la biografía de Franco a otro historiador más neutral que Luis Suárez". Claro, que también le "sorprende" que "quienes acusan a la Academia de la Historia de falta de objetividad, nada objetan o incluso aplauden que las biografías de personajes históricos de la izquierda hayan sido igualmente redactadas por personas muy próximas, que han realizado hagiografías más descaradas que la de Franco". Es verdad, con la boca abierta, te quedas. A La Razón lo que le indigna es que se metan con la RAH mientras se "falsean o tergiversan libros de texto de historia sin que se proteste".

Aunque Público es el indignado entre los indignados. Para demostrarlo, además de aportar varios testimonios poniendo a caer de un burro a Luis Suárez, hace una selección, con su fotito correspondiente, de las barbaridades más bárbaras de la RAH. Entre ellos están Franco, "Sin rastro de totalitarismo"; Alfonso Armada, "Implicado en un suceso cualquiera"; Negrín, "Invitado inesperado en el club de los dictadores"; Escrivá de Balaguer, "Un santo contra viento y marea"; y.... Aznar, "España sube de categoría gracias a Irak". Qué manía le tienen, pero qué tirria...

El País dice que Rajoy, que vivía en el limbo, se enteró el otro día "por los barones" de la "dramática" situación de las cuentas autonómicas. "La situación es insostenible y va a estallar", dice asustadísimo. "A lo que más teme Rajoy es a un otoño caliente que haga compartir al PP, que ahora tiene todo el poder autonómico, el coste político de la crisis". Toma, ahora te vas a enterar, listillo, viene a decirle a Rajoy.

En la página dedicada a Alfredo quiere dejar claro que lo del Falcon es mentira, pero sin decirlo. "Tanto duró el acto que perdió el ultimo avión de Iberia" y tuvo que dormir en un hotel. "Madrugó para regresar a Madrid en otro avión de Iberia". Con un día de retraso respecto a Público se ha enterado de lo que pasó en la reunión secreta de Rubalcaba en Sevilla. Al parecer dijo que "no vamos a ganar diciendo que viene la derecha, esto se ha acabado". Oh, no, Rubalcaba, con lo bien que lo pasábamos. No sé dónde vamos a parar si ya no se respetan ni las costumbres más enraizadas de nuestra sociedad. Qué lastimita.

La Razón se lleva al editorial el titular de portada de ayer. "Rajoy tiene las soluciones". Pelín pesados, ¿no? "Rajoy dispone de una hoja de ruta, de un programa reformista y regeneracionista para desatascar una economía azotada por la crisis y lastrada por siete años de gobierno errático". La Gaceta le muestra su apoyo. "Rajoy es un soplo de aire fresco". ¡Uy qué zalameros...!

El periódico de Planeta atiza a Rubalcaba por lo del Falcon, que parece que en el gobierno no se enteran de que lo llevamos fatal. "Quiere que le llamen Alfredo. Vale, pero que la familiaridad la pague el partido de su bolsillo (...) Usar un avión oficial para pedir cariño a las bases del PSOE andaluz no es de recibo".

ABC da la voz de alarma. "Los presidentes del PP temen que Zapatero les corte la financiación". E Ignacio Camacho se deshace en halagos a Alfredo. "Es un hombre sensato que refleja sentido de la responsabilidad y sugiere, a primera vista, unos valores opuestos a la banalidad posmoderna que ha fracasado con el zapaterismo al que sin embargo ha contribuido a apuntalar".

Y Raúl del Pozo se pone sentimental con Zapatero en El Mundo. "Se va el pobre de Madrid" porque "están cayendo sobre él, toda la metralla y los escombros del maniqueísmo burgués, que decían los 'rojos'. Han criticado su buenismo; tal vez tienen razón. Ya descubrió Maquiavelo que con buenos sentimientos no se llevan adelante las repúblicas", snif. Así que, para despedirle, le hace un pedazo de regalo. "En el epílogo del zapaterismo se han creado unos cuantos puestos de trabajo (...) Tal vez estamos llegando al fondo". A Zapatero con amor, le falta firmar.

Acceda a los 6 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular