Menú

Embajada de Israel y comunidades judías, indignados por una sentencia del Supremo

La Embajada de Israel y la Federación de Comunidades Judías de España han criticado la sentencia del TS sobre la librería Kalki de Barcelona.

La librería Kalki de Barcelona, cuyo propietario no tenía empacho en reconocerse nacionalsocialista ante el juez, fue condenada por la Audiencia de Barcelona por, entre otros, delitos de "difusión de ideas genocidas".

Ahora el Tribunal Supremo ha revisado aquella sentencia y ha absuelto a todos los condenados, lo que ha provocado una reacción indignada tanto desde la Embajada de Israel como desde la Federación de Comunidades Judías de España, que han emitido sendos comunicados extremadamente duros con el Alto Tribunal.

La legación diplomática hebrea ha señalado que "Israel ve con mucha tristeza y preocupación la sentencia" que permite la difusión de "libros que incitan al odio y niegan el Holocausto".

Incluso en otro párrafo del comunicado indica que "es una decisión que apoya la violencia racista y demuestra falta de conocimiento histórico" ya que "el derecho a la libertad de expresión no puede amparar acciones o ideologías que incitan a la violencia y al genocidio".

Los judíos españoles, indignados

Las Comunidades Judías españolas, por su parte, señala en su texto que "deplora" la sentencia y llama la atención sobre la contradicción de que el racismo sea un delito tipificado pero se puedan vender los libros que lo promueven.

Además, recuerdan que se ha incumplido el mandato de la UE que exigía la reforma de la legislación española en materia de racismo y xenofobia antes del día 28 de noviembre de 2010, precisamente, para facilitar la persecución de los delitos por los que han sido absueltos los implicados en el caso: la incitación al odio racial y xenófobo y la negación del Holocausto.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 12 comentarios guardados