Menú

"No tenemos una Real Academia, sino una Real Caverna contra la República"

Ni el paro, ni el terrorismo habían enfadado tanto a Llamazares en el Congreso, que ha arremetido duramente contra la Academia de la Historia.

El diputado de Izquierda Unida ha arremetido duramente contra la Real Academia de la Historia y su Diccionario Biográfico Español a raíz de la biografía de Franco, en cuyo texto se le define como autoritario, algo a todas luces insuficiente para el ecocomunista.

En la sesión de control al Gobierno, Gaspar LLamazares, se mostró indignado ante el ministro de Educación y criticó que un "Gobierno democrático" haya encargado por 6,4 millones de euros un diccionario. "Finalmente no tenemos una Real Academia, sino una Real Caverna" por lo que definió la nueva obra como "un libelo contra la República" y franquista.

Para el comunista no es suficiente la decisión del Gobierno de ordenar una rectificación a la RAH. "Imagínese en Alemania que diga que el nazismo fue autoritario y que la República de Weimar fue una dictadura", espetó Llamazares, que añadió que su grupo exige que el convenio se denuncie y que la edición no se publique. "Que no llegue a ninguna biblioteca esa mentira horrorosa", indicó.

Muy indignado, más que cuando se conocen las cifras del paro, consiguió su alegato afirmando que "nos encontramos ante un diccionario que es un insulto a la inteligencia, a la historia y a la ciencia" y además aseguró que todo esto "es una burla a esta democracia".

"Se ha herido la sensibilidad de la gente"

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, justificó la actuación de su Gobierno y afirmó que "si se trata de Franco y los franquistas, compartimos la posición". Dijo que el Ejecutivo "desaprueba cualquier justificación o revisionismo" del franquismo por una "cuestión de rigor histórico".

Por ello, anunció que ha pedido una modificación de la biografía de Franco a la Real Academia de la Historia. "No sé como debe hacerse, pero es indispensable cambiarlo", sentenció, puesto que considera que "se ha herido la sensibilidad y memoria de mucha gente".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados