Menú
Zapatero: "Es de los mejores demócratas"

REACCIONES: "España ha sido poco generosa con Semprún"

Zapatero y otras figuras políticas han lamentado el fallecimiento del escritor y ex ministro de la etapa de Felipe González.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el escritor y exministro de Cultura Jorge Semprún, fallecido este martes en París (Francia), "está ya en siempre en la historia de los mejores demócratas de Europa y de España".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno ha subrayado el compromiso de Semprún con las libertades así como su paso por el Ministerio de Cultura en la etapa de Felipe González.  

"Jorge Semprún es un militante de las libertades, un militante de la cultura, del pensamiento, y además fue un buen ministro de Cultura del Gobierno de España -ha dicho-. Todos debemos recordarle, homenajearle y todos hemos sentido su pérdida".

Vargas Llosa: Su obra es un testimonio extraordinario"

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha lamentado también la muerte de Jorge Semprún, y ha señalado que su obra "va a quedar como un testimonio extraordinario del siglo XX". Vargas Llosa ha apuntado que la obra de Semprún es "un testimonio vivo" de "toda la problemática" del siglo XX porque vivió desde "la lucha contra el nazismo" a "la ilusión del comunismo".

"Estaba en la línea de escritores que fueron más bien hombres de acción" en "épocas terribles", ha añadido el escritor peruano.

Mientras cruzaba el Guadalquivir en el inicio del camino del Rocío con la hermandad de Sanlúcar de Barrameda, Vargas Llosa ha recordado que Semprún era "muy amigo" suyo y que tuvo "mucho contacto con él" durante los años en los que vivió en París.
 

Solana, vía Twitter

El ex ministro de Cultura Javier Solana ha lamentado desde Twitter la muerte de Semprún.

Solana, ministro de Cultura entre 1982 y 1988 también con Felipe González, escribe en Twitter: "la muerte de Jorge Semprún. Lo que significa para mí. Imposible de expresar en 140 (palabras)". En su breve comentario Solana añade: "Mejor silencio como recuerdo al amigo".

Sinde viajará a París

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, viajará el jueves a París para despedir a Jorge Semprún, un "gran referente", ha dicho, tanto en lo literario como en lo político, un gran luchador por la Europa democrática.

"Mañana nos informará la familia de su deseo y sus planes para los funerales", ha precisado aEfe la ministra, que ha señalado que permanecerá en París hasta que se celebren las honras fúnebres.

Una democracia que, según Sinde, en España no estaría madura hasta que se acometiera la revisión de su Historia y de su memoria histórica, ya que hay muchas razones "por las que vamos a volver a sus textos y a sus reflexiones".

"Para mí, era una enorme referencia, en lo personal y en lo profesional. En lo personal, no sólo porque sus libros, en los que habla de su experiencia en (el campo de concentración de) Buchenwald (Alemania) son libros que he leído con gran interés y emoción", ha apuntado González-Sinde.

También, ha añadido, por lo que Semprún escribió sobre su experiencia como ministro de Cultura (1988-1991), una lectura de cabecera para la actual titular de este área. "Federico Sánchez se despide de ustedes" es un referente de su labor al frente del Ministerio que la ministra tiene "subrayado de arriba a abajo".

González-Sinde ha señalado como uno de sus momentos más emocionantes como ministra los minutos que pudo compartir con Semprún el pasado septiembre durante la presentación en la Biblioteca Nacional del libro de Javier Solana "Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales", a la que asistió el expresidente del Gobierno Felipe González.
 

Molina: "España ha sido poco generosa con él"

El ex ministro de Cultura César Antonio Molina, amigo personal de Jorge Semprún desde hace años, ha señalado a Efe que el escritor era "una persona muy admirable que ha sido testigo de gran parte del siglo XX" y ha considerado que España ha sido "poco generosa con él".

"Lo traté con cierta frecuencia y siempre entendí muy bien su testimonio como persona de izquierdas que había denunciado el gulag y la dictadura estalinista y la Unión Soviética, además de haber hecho lo propio con el nazismo y de haber sufrido los campos de concentración", ha explicado el también escritor nada más conocer la noticia de la muerte de Semprún.

César Antonio Molina, que también fue, como Semprún, ministro de Cultura con un gobierno socialista, recuerda que cuando estuvo en el Ministerio se le concedió la medalla de las Bellas Artes en 2008. "No se la habían dado antes, y de hecho creo que España ha sido bastante poco generosa con él porque ha sido un escritor español aunque haya escrito parte de su obra en francés".


"En mi primer viaje a París como ministro le fui a visitar. Acababa de morir su mujer y estaba desasosegado, pero tenía muchos proyectos, entre ellos escribir un libro en español, algo que le hacía mucha ilusión", ha recordado.

César Antonio Molina ha querido hacer énfasis en que "era un testigo excepcional del siglo XX y un español que conquistó Francia".

"Fue un gran novelista y un gran guionista de cine que conoció a grandes estrellas y directores y que tuvimos el honor de que dirigiera los destinos culturales de este país durante algunos años", ha concluido.

Orden de las Artes y las Letras

La importancia de la figura de Semprún iba a ser reconocida con la Orden de las Artes y las Letras, cuya concesión estaba prevista en el Consejo de Ministros del próximo viernes y que se le iba a imponer en París. "No nos ha dado tiempo a hacerlo en persona", lamentó la ministra.

También estaba planeado que el Museo del Prado le entregase una medalla el próximo día 28, por lo que, según la ministra, habrá muchas razones y ocasiones "para rendirle un homenaje imprescindible".

En Sociedad

    0
    comentarios