Menú
tras una larga enfermedad

Fallece Jorge Berlanga

Jorge Berlanga ha fallecido siete meses después de la muerte de su padre, Luis García Berlanga. 

Según informa Beatriz Cortázar en su blog de ABC, el escritor y columnista Jorge Berlanga ha fallecido este jueves en Madrid. El deceso se produce siete meses después de la muerte de su padre, el cineasta Luis García Berlanga.

Jorge mantenía una batalla contra la enfermedad, y deja viuda a Guillermina Roy, y huérfano a su hijo de 17 años. Fue guionista de cine y televisión, escritor y, además, colaboraba en diversos diarios. En ABC publicaba la sección "Gente y Aparte"  y en La Razón mantuvo también colaboraciones durante los últimos años. 

También trabajó como guionista en algunas de las últimas películas de su padre como Todos a la cárcel (1993) y París Tombuctú (1999), además de para otros directores como Carlos Gil, con Alas rotas (2002). Incluso, llegó a dirigir la Mostra de Venecia.

Como uno de los primeros promotores de la movida madrileña de la década de los ochenta, Berlanga se encontraba inmerso en el proyecto de un musical que rindiera tributo a este fenómeno que enroló a artistas de relevancia nacional.

De sus novelas destaca Un hombre en apuros, que narraba las andanzas de un dandy al estilo clásico. Tradujo muchas de las obras de Charles Bukowski al español, autor por el que sentía predilección. Francisco Umbral dijo de él: "Es muy autobiográfico, cronista de Madrid y de sí mismo. Ha creado para sí el mito del columnista solitario y nocturno, a la sombra de una mujer cambiante y al sol del artículo mañanero".

El sepelio se celebrará mañana en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. 

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados