Menú

El consejero del "patriotismo alimentario" pide disculpas a la Rioja

"Creo que no debería haber dicho el nombre de ningún producto que no fuera catalán".

El consejero de Agricultura de la Generalidad, Josep Maria Pelegrí, contactó este sábado con el presidente de la DO La Rioja para pedirle disculpas por la confusión generada por su discurso a favor del 'patriotismo alimentario' en defensa de los productos catalanes.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Pelegrí ha reiterado en que nunca ha hecho ningún llamamiento a un boicot a productos de fuera de Cataluña, y ha admitido que no debería haber hecho alusión a ningún producto de fuera. "Creo que no debería haber dicho el nombre de ningún producto que no fuera catalán porque la responsabilidad empieza y acaba en Cataluña", ha declarado.

Ha insistido en que cuando apela al 'patriotismo alimentario' es para que los ciudadanos de Cataluña reconozcan la calidad de los productos del territorio, pero no quiere ser una fórmula "excluyente". El titular de Agricultura ha remarcado que su objetivo ha sido siempre el de generar "sinergias" con el resto de productores.

Por otra parte, ha considerado "insuficientes" las ayudas de la Unión Europea (UE) por la crisis del pepino provocada por Alemania. Ha defendido que "lo lógico" sería que se cubran el 100% de las pérdidas que ha sufrido el sector.

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno catalán luchará ante el Ministerio y la UE para que exista "el reconocimiento de todas las pérdidas de la horticultura en el país", ha proseguido el titular de Agricultura

Pelegrí ha recordado que su departamento se puso desde el primer día al lado del sector, y ha anunciado que esta semana se conocerán los datos relativos a las pérdidas económicas que ha provocado la citada crisis en Cataluña.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 15 comentarios guardados