Menú
raposo dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 13:58:

Circula una teoría según la cual, la ley del suelo de Aznar, para abaratar el terreno, es la causante de la crisis inmobiliaria y por ende económica.

Según esta teoría, al bajar el precio del tereno, subió el precio de los pisos. Es la primera vez que veo que al bajar el precio de los componentes, sube el precio del producto. Lo que sucede es que una bajada del precio de las partes abarata el producto, aumenta la demanda y se alcanza un nuevo punto de equilibrio, mas barato que antes, pero mas caro que la bajada inicial producida. No tendría sentido que si no se compraba porque eran caros, luego se compre muchísimo mas, cuando ha aumentado el precio.

Pero es verdad que subió el precio de los pisos, ¿por qué?.

Yo creo que por varias razones:
- Crédito fácil, sin unas mínimas garantías, sin exigencias de garantías.
- Intereses bajos, el ahorro es poco productivo.
- "Los pisos nunca bajan". Error transmitido incluso desde los bancos; son una inversión segura.

Los pisos dejan de ser inversión en bienes de primera necesidad para convertirse en elemento de inversión especulativa. Aquí han pecado MUCHOS, no solo los bancos, sino todos los que equivocadamente querían aprovecharse de la ganga. Compras un piso sin dinero y antes de que lo hayas pagado ya vale mucho mas de lo que te ha costado.

Esto generó una subida escandalosa de precios que, aplicando la teoría de que "nunca bajan", los hacía cada vez mas atractivos como inversión, segura y enormemente rentable.

Aquí si que hubo una falta de reacción de las autoridades reguladoras, que no legislaron rápidamente para evitar la burbuja. No interesaba.

Cuando salta la crisis internacional desaparece la facilidad de crédito, nos encontramos con un exceso de viviendas construidas y sin crédito para comprarlas. Toda la construcción al paro.

Como ahora desaparecen muchos consumidores voraces, el resto de la industria se ve arrastrada.

Como la formación de mas de la mitad de nuestros trabajadores es elemental, (Faltan FP's, faltan técnicos...) no hay fácil conversión para reinsertarse en el mercado laboral.

Sin construcción por la burbuja, sin turismo por la crisis internacional, sin industria por el efecto de arrastre. PARO.

Menos ingresos de la actividad económica, mas gastos de la política social, añadido a mas despilfarro en políticas equivocadas para mantener empleo no productivo para ocultar la realidad y despilfarro en prebendas para los amigos y compra de votos. Eso es la auténtica BOMBA.

19abrego dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 13:40:

Como lleva muchos años "perdido", lo que busca este tio es el cobijo del nuevo pensamiento socialista (contradictio in términis). ¿Es que no sabe el origen de Vara?¿lo ignora o lo ha olvidado?.
Este pollo, que es el autor de la noticia de que los autores del 11-M llevaban doble camiseta y calzoncillos, es de los que, como los del 15-M, para ahorrar esfuerzo intelectal, tienen un planteamiento muy simple: si la derecha lo hace mal, la culpa es de la derecha, y si la izquierda nos lleva a la ruina, la culpa es del sistema, que ya viene corrompido de antemano por la derecha.
Que agudeza la de estos totalitarios sociatas (perdon por la redundancia).

raposo dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 13:23:

Detonador: El 11-M
La bomba: ZP
La mecha: Los calzoncillos de Iñaqui Gabilondo.

opq5 dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 13:14:

El hermano del ministro puede ser un buen periodista, que no lo sé porque no soy periodista, pero es un pésimo economista o un sectario presuntamente manipulador si lo puedo saber porque yo si soy economista.

Porque el fenómeno economico en el que en España y en Europa interactuamos millones de personas que tomamos nuestras propias decisiones y que la única forma de echar un vistazo al conjunto es ver los resultados, a través de los cuales y de forma meramente indicativa podremos valorar tecnicamente que factores han incidido mas y como estos factores pueden modularse y regularse si procede.

Decir que la culpa de todo este maremagnum economico tiene una sola causa, es un reduccionismo tan absudo e inverosimil que solo un sectario se atrevería a proponer y si encima dice que la culpa es además de un solo agente de los que actuan en el mercado, convierte el aserto en una consigna politica con ánimo de perjudicar al contrincante, sobretodo si este agente (gobiernos del PP) desde que empezó el boom inmobiliario en los años sesenta solo ha actuado ocho años en en el mismo, mientras que en este mismo mercado los gobiernos del PSOE han interactuado mas de veinte años.
Hágaselo mirar.

macari dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 12:55:

Digaselo a su tensionado amigo Zapa, que bién se vanagloria de que cuando menos paro, mayor pib,etc hubo fue del 04-08. Que facir ir a rebufo de los acontecimientos para lo bueno ,pero no para lo malo.
Lo de la burbuja inmobiliaria lo veia cualquiera que no fuera un gobierno sociolisto que no hizo nada para cambiar la estructura industrial del pais porqué le iba bién sobre todo a la hora de recaudar impuestos a los aytos,comunidades, gobierno, notarios ,registradores, bancos, constructoras, etc. todos montados en la burbuja. La burbuja exploto y lo que queda es una bola de nieve que Zapa y Ru-gal-caba cada dia hacen más grande. Cebon y bién cebao es Cebrián. Tempus fugit

Montesin dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 12:53:

Diga Usté que sí don Gabilondo.....y diga que además la bomba la transportaba un banquero moro suicida depilado y con tres mudas de calzonzillos de marca.

PERO QUE ASCO ME DAS, GABILONDO. Cada vez que hablas, mi asco por tí crece y crece.....

Anda, vete a lamer lo que tú sabes a tu amo, el de la "tensión".

Con lo que fuiste y ahora has terminado de bufón rojo....Qué bajo has caído¡¡¡

Orinoco dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 12:37:

A este le han dicho que repita es falso mantra y no lo deja el tío. A lo mejor habría que recordarle que cuando estalló la crisis a finales de 2007 Zapatero ya llevaba casi 4 años gobernando. Y que se construyeron más viviendas en 4 años de ZP que en 8 de Aznar. Y, como ya han dicho antes que yo, el debate entre Solbes y Pizarro. Y todas las mentiras del PSOE sobre la crisis, primero nagándola, luego minimizando su importancia y más tarde quedándose con los brazos cruzados, o insultando; ante las advertencias del PP. A lo mejor habría que recordarle todo eso al Iñaki Gayumbondo.

cadimadr dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 12:07:

La bomba se detonó el 11-M. En 2004 el precio de la vivienda ya estaba por las nubes y si se hubiera frenado en ese momento la crisis hubiera sido más leve y se hubiera empezado a invertir en otra cosa. Lo que pasa que el dinero fácil atrae mucho y es muy difícil decirle a la gente que había que parar en ese momento. El PSOE no lo quiso ver.

rlopez dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 11:30:

Este, como otros "grandes comunicadores" jubilados o semijubilados (García o del Olmo), no sabe irse sin callarse.

Pero Iñaki, si ya nadie te escucha y a pocos le importas... Tienes dinero. Disfrútalo!! Y déjanos ya!

pablocj dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 11:08:

Claro que sí, y la crisis de principios de los 90 también fue una bomba que colocó el pp. Ah no, fue una crisis internacional. Si el socialismo es infalible, lo que pasa es que siempre están los capitalistas poniendo la zancadilla. Menudo cretino.