Menú

Por si faltaba algo: denuncian mafias en el teatro andaluz

La compañía gaditana Teatro Del Mentidero ha denunciado la política de subvenciones teatrales de la Junta de Andalucía.

Formada por el veterano actor Ramón Rivero y el director y dramaturgo Santiago Escalante, la compañía también ha criticado los impedimentos que sufren para entrar en la programación del Circuito Andaluz de Teatro.

Escalante, denunció la «mafia teatral» que controla las subvenciones desde hace años. Y aseguró que a causa de las denuncias públicas que Teatro del Mentidero hace desde hace varios años la compañía está sufriendo «una campaña de acoso y derribo» desde la Consejería de Cultura. "No es lógico que una compañía histórica como Teatro del Mentidero, que hace teatro andaluz y que cuenta con una trayectoria de calidad y de llenos en los teatros, tenga la mínima puntuación a la hora de recibir las subvenciones. Algo falla", asegura Santiago Escalante. Lo cuenta hoy El Mundo.

Escalante y Rivero se han dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para presentarle una nueva denuncia - ya lo han hecho en otras ocasiones- por lo que consideran la última injusticia: la negativa de la Junta a organizar una gira de despedida del actor Ramón Rivero tras cuarenta y un años sobre los escenarios y a causa de una enfermedad «agravada por esta situación de tensión y angustia».

Uno de los puntos que Santiago Escalante y Ramón Rivero criticaron fue que dentro de las comisiones que deciden el reparto de subvenciones hay miembros de las compañías beneficiadas. «José María Roca, de Producciones Imperdibles, estaba en la comisión del reparto de dineros y es el que más subvenciones recibe, por poner un ejemplo, pero también está el caso de Histrión Teatro», explicó Escalante.

Rivero ha anunciado la posibilidad de hacer una huelga de hambre con la siguiente argumentación: «Si estos socialistas van a matarme de hambre, mejor lo hago yo solito, aunque sé que a las 24 horas podría morirme porque además soy diabético y he sufrido un infarto" Y añadió: «Quién me iba a decir a mí, que luché tanto contra el franquismo desde las tablas del teatro que me iba a encontrar así en una democracia. Yo fui amigo de todos esos socialistas que ahora están aburguesados en las poltronas», añadió.

La Consejería de Cultura niega la mayor y acusa a los denunciantes de haber presentado su solicitud de subvenciones «fuera de fecha y de forma» y que no existe tal boicot porque han actuado en los tres teatros de la Junta: el Central de Sevilla, el Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada.

Teatro del Mentidero tiene treinta años de historia y cuenta con montajes como 'Legionaria', 'Espacio', '23-F. Una mala noche la tiene cualquiera', 'Deliciosa provocación', 'Mi madre amadísima' -de la que Pilar Távora hizo una versión cinematográfica-, 'El imperio del olvido' o 'Betis. La marcha verde'.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados