Menú

Antonio López por Antonio López: la exposición del año

A partir de la próxima semana el Thyssen exhibirá 130 obras de Antonio López. "Aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", dice el artista.

Antonio López será el protagonista de la exposición del año en Madrid. La expectación es máxima: hacía veinte años que el artista no exhibía su obra. Y López, nacido en Tomelloso hace 75 años, se ha implicado a fondo, tanto en la selección de obras como en la supervisión de su colocación en las salas. Su hija María, además, es comisaria de la exposición junto al director artístico del museo, Guillermo Solana.

Convertido en uno de los artistas más importantes de nuestro país, y centrado ahora en las grandes esculturas, como La mujer de Coslada – de la que se expondrá una réplica en el museo- y La niña de ojos cerrados, en Atocha, López es conocido, sobre todo, por sus hiperrealistas paisajes de Madrid y en particular de la Gran Vía. Tres salas estarán dedicadas a la capital y una de ellas a la emblemática calle madrileña, con su cuadro más conocido, la Gran Vía del 75-80. Además, estarán otras siete obras sobre la calle, que el autor ha aceptado mostrar a última hora por estar algunas de ellas sólo esbozadas.

El retrato será otra de las partes fundamentales de la exposición, con cuadros de sus hijas, autorretratos y los conocidos bustos de su mujer y él mismo. Además, habrá escenas domésticas como sus neveras y despensas, árboles frutales, uno de los temas centrales el autor, y una muestra de sus primeras obras, con dibujos, paisajes y retratos de su familia.

En un primer momento la intención de López era reunir tan sólo su obra más reciente, pero el autor, exigente y perfeccionista, reconoció en declaraciones a Efe no haber reunido un número de obras suficiente. Por ello, la exposición abarca toda su vida, aunque el grueso esté formado por sus últimos cuadros y esculturas.

Según el comisario, la exposición es una especie de "autorretrato" del artista, un "Antonio López por Antonio López". El pintor, que inició su carrera a los 13 años, afirmó al respecto que "todo lo que está escrito en el rostro, que es obra del tiempo, tiene que estar en el trabajo y por ello la exposición es un autorretrato. Las transformaciones en mí creo que han sido buenas. No siento ningún rechazo por la vida después de conocerla más y siento mucho interés y mucho placer en vivir y en seguir trabajando. Me parece un privilegio enorme".

Los cuadros y esculturas, procedentes de museos españoles y extranjeros, de colecciones privadas y del taller del propio autor, estarán en el Museo Thyssen desde el 28 de junio hasta el 25 de septiembre. Los Reyes y la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, inauguran el lunes la exposición.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados