Menú

La Junta mantiene al director del Museo Picasso pese a su polémica exposición

Christine Ruiz-Picasso se negó a inaugurar una muestra por su interés "partidista". La Junta se ha puesto del lado del director.

Christine Ruiz-Picasso se negó a inaugurar una muestra por su interés "partidista". La Junta se ha puesto del lado del director.

El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, continuará en el cargo. Según informa Efe, el patronato de esta institución "no ha considerado" la petición de su cese tras la polémica suscitada por la exposición temporal "Viñetas en el frente", inaugurada el pasado lunes.

Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, se negó a inaugurar la muestra por lo que consideraba una "utilización política y oportunista" de la obra de Picasso "Sueño y mentira de Franco". En aquel momento, Christine señaló que el Museo Picasso "no debe ser utilizado nunca para fines políticos" y matizó que "no está en cuestión" esta obra de Picasso, "sino su utilización política y oportunista".

Este viernes, tras la reunión del patronato, han comparecido en rueda de prensa tres de sus miembros, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, respectivamente, y el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, quien ha leído el comunicado aprobado por este órgano.

En el texto, el patronato ha expresado su "apoyo, reconocimiento y respeto" a Christine y ha recordado que, junto a su hijo Bernard y a la esposa de éste, "es donante de 161 obras de Picasso que constituyen el núcleo central de las 233 obras propiedad del Museo" gracias a un "acto de generosidad único con el exclusivo fin de homenajear la memoria de Picasso en su ciudad natal".

El patronato también ha mostrado su "convencimiento" de que el Museo "nunca ha sido utilizado con fines políticos", después de que Christine asegurara que en la citada exposición temporal había una "utilización política y oportunista" de la obra de Picasso "Sueño y mentira de Franco".

Por último, este órgano ha acordado realizar "un análisis y verificación de los procedimientos internos de toma de decisión del Museo para asegurar su óptimo funcionamiento", añade el comunicado.

En el turno de preguntas, Bernard Ruiz-Picasso ha resaltado que "es importante mantener el diálogo" entre el Gobierno andaluz y la familia Picasso porque "es lo que merece esta institución", aunque "es difícil en algunos momentos por ambas partes", y ha comparado esta relación con "un matrimonio".

"No es un matrimonio muy fácil, porque las dos personas que forman el matrimonio son un poco raras, pero funcionamos bien así como matrimonio en el inicio del siglo XXI, y es lo que esperamos que se comprenda en la ciudad", ha explicado Bernard, mientras que su madre ha expresado su "apoyo total" a estas palabras.

Christine aseguró el lunes en alusión a la citada muestra temporal que "por primera vez desde la creación del Museo Picasso de Málaga, se ha escogido y organizado una exposición sin la opinión ni el acuerdo" de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, de la que es patrona legataria.

Por su parte, el consejero de Cultura admitió el miércoles que tenía desde hacía varios días una carta en la que se le solicitaba la dimisión de José Lebrero como director artístico.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados