Menú

Un perro mata a un niño de tan sólo un año

Un perro de gran tamaño atacó a un niño de tan sólo un año, que falleció poco después en el hospital con lesiones muy graves en la cabeza.

punt dijo el día 5 de Julio de 2011 a las 10:23:

[hirvalui] Lamento que no le gusten esos comentarios, tal vez porque las verdades duelen: la culpa de un perro descontrolado no es del perro, sino de quien lo debe controlar y no lo hace.

Ciertamente, hay razas de perros que tienen un temperamento que les hace perfectos para cosas como la caza o la vigilancia, pero también inadecuados para la convivencia. Por su parte, hay otras razas (a las que parece que pertenecía este perro en concreto) que tienen un carácter mucho más tranquilo y sociable.

Pero hasta ahí llega la culpa del perro: hasta ser quien es y tener los condicionantes que hereda.

A partir de ahí, hay perros educados y perros maleducados, y casualmente suelen pertenecer a dueños educados y responsables o a dueños maleducados e irresponsables, respectivamente. Los perros educados no representan un peligro para nadie, entre otras cosas porque son permanentemente controlados por sus dueños, mientras que los maleducados sí son peligrosos, ya que ni se les ha enseñado a estar en su sitio ni los dueños hacen nada por enseñárselo o controlarlos.

Desde luego, no digo que este perro en concreto estuviese más o menos educado, pero desde luego los dueños del perro (en este caso, su abuela) tienen una clara responsabilidad en lo sucedido por no haber estado ahí controlando, ya que en tal caso es más que probable que hubieran podido detener al animal antes de causar al niño heridas tan graves.

Solo una cosa más: el "que aprendan la lección" no va para los dueños de ese perro que, como dice vd., ya tienen bastante castigo con lo sucedido. El "que aprendan la lección" va para tantos malos dueños de perros que desconocen lo que es un perro y, por tanto, hacen un uso indebido, descuidado y peligroso del mismo, poniéndose en peligro con ello a sí mismos y a los demás, especialmente a los más débiles como lo fue este niño.

Y eso no es morbo, sino precaución y respeto hacia lo que es un perro.

Un saludo.

hirvalui dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 13:12:

Debo decir que no me ha gustado ninguno de los comentarios supermaravillosamente técnicos a perro pasado. Más aún aquellos partidarios de endurecer las leyes -vicio sociata- y los castigos -ídem-.

Que hace falta ser insensible -por morderme la lengua- para no darse cuenta de que el castigo ya lo llevan encima como para que vengan ahora los morbosos con el "que aprendan la lección".

Podéis explicar las treintamil técnicas de condicionamiento animal. Podéis traer a César Millán y a la castradora de la coleta. Si al perro le da por hacer una cosa, la hará aunque le caigan cienmil palos o chucherías.

Tristísima historia la de esta familia a la que le asesinaron un padre y ahora que empezaban a sacar la cabeza a un altísimo precio les cae esto encima. No sé siquiera como podrán enfrentarlo.

Cehegine dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 12:52:

¡Esa manía de tener perros en casa!
Lo siento por los que tengan perros como mascotas, pero no dejan de ser un animal y se les pueden cruzar los cables, por celos o por la fiereza misma de su raza.

Me parece una negligencia grave no deshacerse del perro cuando hay niños pequeños en la familia. Éste no es el único caso...desgraciadamente...

UltraCab dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 12:33:

En mi casa conviven perfectamente un bebé de un año y 2 perros.

Como dice Divara, hay que hacer la presentación, dejando que le huelan y si le lamen los pies mejor que mejor. Así el bebé pasa a formar parte de su manada y se vuelven ultraprotectores con él. Además hay que felicitar continuamente al perro si curiosea y nunca regañarlo por estar cerca del bebé. Se le puede felicitar a la vez q se le empuja.

A día de hoy mis perros vienen a ladrar si oyen al niño llorando en la cuna, dejan q les tire de las orejas o del pelo sin un mal gesto y andan con mucho cuidado para no pisarle si está en el suelo. Evientemnte siempre estamos delante.

Lo que no se puede es lo que desgraciadamnte hace la mayoría de la gente, dejar al perro encerrado o darle un tortazo o un grito al perro cada vez q se acerca a oler. El perro no acepta como de la manada al bebé por culpa de su dueño, luego lo dejan sólo con el niño y si pasa algo resulta que es que el perro es peligroso. Pues no, la culpa es exclusivamente del dueño.

Me uno a Maricarm en la idea de que es imprescindible una reforma de la ley para los asuntos animales, imponiendo un mayor castigo a los pasotas, irresponsables, abandonadores y por supuesto la pena de varios años de cárcel para los que matan a sus animales sin causa médica.

Hago una mención especial a los gitanos y a los cazadores, los 2 grandes ahorcadores de perros en España. Todo el mundo lo sabe y nadie hace absolutamente nada para no poder ser acusados de racismo en el caso gitano.

punt dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 12:32:

[maricarm] y [Divara] Completamente de acuerdo.

Agregar que muchos ataques de perros a niños se producen también porque muchos creen que un perro es un juguete cuando no lo es. Así, dejan al niño "jugando con el perro", lo cual está muy bien cuando el perro quiere jugar y todo se desarrolla en presencia de adultos, pero es peligroso si el perro se cansa de jugar o no está de humor. Ya se sabe: hay que mirar si el perro mueve la cola o no.

Además, los niños más pequeños juegan con los animales como si fuesen peluches que se mueven solos: no juegan a lanzar un objeto y que el animal corra, sino que juegan a abalanzarse encima, tirarle del pelo o, en cualquier caso, atosigarle. La inmensa mayoría de perros soporta estoicamente la paliza, pero un animal que simplemente esté cansado, puede rechazar la molestia.

Así pues, cuando un perro que no es peligroso ataca, hay que preguntarse ¿Qué le han hecho a ese perro para que ataque? No tiene por qué tratarse de algo hecho con mala intención (como golpearle o gritarle), sino a menudo sin pensar o sin conocer (*).

Un saludo.

(*) Como ejemplo de error frecuente, tengo oído que a un perro no se le debe ofrecer una sonrisa demasiado abierta. La razón es simple: un perro apenas entiende el gesto de una sonrisa ya que él mismo no dispone de esa expresividad, pero sí entiende que abres la boca y enseñas los dientes. Y enseñar los dientes puede entenderse como una amenaza (aunque la convivencia con humanos risueños debería enseñar al animal que no es así).

montevie dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 12:27:

Se empieza dejando que los perros meen y caguen donde sus dueños no impiden y se acaban comiendo a los niños. Si lo hacen los de la ETA, por qué no lo va a hacer un perro, que condiciona más fácil.

Goyo dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 11:24:

Todos los perros son peligrosos, además de antihiegénicos, molestos, agresivos, violentos, etc.

obambi dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 11:23:

Hace un año una piscina también mató al hijo de mi vecino.Y muchos niños han sido asesinados por olas sin dientes.Digo estas chorradas porque como nos creemos que un perro es un juguete que se enciende y apaga con un botón pues muchos ignorantes excedidos en esa creencia dejan a bebés junto a perros que les cuadruplican en peso y fuerza y porque los han llevado a una escuela canina creen que el cánido puede hacer de aupair.

Divara dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 11:09:

Estoy completamente de acuerdo con MARICARM.

Yo también tengo perro (un chucho grande que me encontré abandonado en una carretera). Los perros pueden convivir con los niños, pero guardando unas precauciones:

- cuando un niño o bebé es presentado por primera vez a un perro, se debe hacer una 'presentación formal': el perro debe oler al niño o bebé para reconocer su olor, y el dueño del perro debe elogiarle, acariciarle y darle una golosina perruna. Las primeras veces, cada vez que el perro se acerque al niño a olerle, hay que acariciarle y darle un premio. Así, en virtud de lo que nos enseñó Pavlov, el perro relaciona al nuevo miembro de la familia con un refuerzo positivo, y le coge cariño.

- no hay que hacer cosas raras con el perro cuando aparece el niño: castigarle, atarle, ponerle un bozal, encerrarle en una habitación. El perro se tiene que habituar a convivir con el niño y relacionarle con cosas buenas.

- hay que hacer cierto caso al perro: acariciarle, jugar con él, etc. también cuando está el niño delante.

Si se siguen todos estos consejos, el perro se convertirá en el amigo del niño, no habrá ningún peligro e incluso será su más fiel protector. En el caso de las perras, es alucinante cómo cuidan a los cachorros humanos, pero los perros macho también son muy protectores.

Y, por supuesto, aunque sobra decirlo, NUNCA, NUNCA , NUNCA, hay que dejar al niño solo con el perro.

Un saludo

albertri dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 11:01:

para maricarm

PLAS PLAS PLAS

si hubiera mas personas como tu me ahorraría un moton de comentarios acerca de los perros (mas bien sus dueños)...