Menú
La Policía, sobre la seguridad del Códice

"Es como si compra un coche blindado y deja las ventanas abiertas"

La Policía cree que fue un robo "por encargo" de un coleccionista y que la seguridad era mínima. El Cabildo confirma que se pecó de "exceso de confianza".

La Policía cree que fue un robo "por encargo" de un coleccionista y que la seguridad era mínima. El Cabildo confirma que se pecó de "exceso de confianza".

Comienzan a conocerse detalles sobre el robo del Códice Calixtino, que sigue convulsionando la vida eclesiástica, cultural y política. Según fuentes de la investigación, consultadas por el diario La Voz de Galicia, la hipótesis que cobra más fuerza es que fuera un hurto "por encargo" de un coleccionista.

Estas mismas fuentes hablan de una "banda organizada" que sabía perfectamente del valor incalculable de la obra bibliográfica.

Sin embargo, lo cierto es que la Policía, a día de hoy, no descarta ninguna opción, si bien se confirma que los autores hicieron la fechoría sin dificultad, no produciendo daños ni en la sala ni en el armario de piedra en el que se encontraba la joya nacional.

En cuanto a las medidas de seguridad para proteger el Códice, la Policía admiten que eran escasas: "Es como si alguien compra un coche blindado y deja las ventanas abiertas", fue el símil usado para valorar el rigor de las medidas de seguridad. Una fuente, próxima al Cabildo, aseguró que el Códice era "mimado", pero seguramente se "pecó de exceso de confianza".

Las imágenes de las cámaras de seguridad, explica el rotativo regional, están siendo visionadas para determinar si alguna persona no autorizada accedió a la sala entre el jueves y el martes. Fuentes de la investigación comentaron que "hasta quince personas" tenían acceso al Códice, y otras apuntaron que no siempre se cerraba la puerta.

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados