Menú

Los estudiantes andaluces de la ESO son los más atrasados de España

No sólo tenemos la tasa de repetidores más alta de España, sino que está entre los últimos en Comunicación y Competencia lingüística, Matemáticas, Física y Sociales.

Nada puede extrañar pues que haya sido noticia ayer mismo que el gobierno Griñán vaya a obligar a leer a los alumnos en la educación andaluza. Vea el informe de Educación aquí.

Nada menos que el 21,7% de los alumnos andaluces de 2º de ESO son repetidores según datos de 2008-09, que son los últimos que se han dado a conocer. La media nacional está en el 14,1%.

También en 4º de ESO Andalucía consigue el premio a la mayor tasa de repetidores con el 16,3%, 6 puntos por encima de la media nacional. Igualmente, Andalucía está a la cola en todas las materias educativas.

Y a pesar de los discursos de José Antonio Griñán, el gasto público por alumno de centros públicos de enseñanza no universitario, según el Ministerio de Educación, es de sólo 5.352 euros por cada uno.

Esto es: Andalucía es la comunidad que menos invierte en Educación, estando muy por debajo de la media estatal de 6.567 euros. Otras regiones de España, como el País Vasco, gasta el doble y en Europa, hay países que gastan el triple. 

En marzo de 2011, ya señalamos que el 19% de los alumnos de primero de ESO (13 años) y el 21,7% de los de segundo (14) ya ha repetido algún curso de Secundaria, un porcentaje que "triplica" la tasa media de repetidores entre los alumnos de Primaria, del 18% pese a que esta etapa educativa contempla seis cursos escolares (de los 6 a los 12 años). El fracaso escolar se produce sobre todo a partir de Secundaria. El consejero de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, cargó entonces la responsabilidad sobre los padres considerando que las familias deben tener "tolerancia cero" tanto con el fracaso escolar como con los problemas de convivencia en el colegio. "Donde hay una familia que, sea cual sea su estatus social, cultural y económico, tiene altas expectativas para su hijo, éste suele obtener resultados educativos satisfactorios".

En cuanto al porcentaje del gasto educativo sobre el gasto público total, Andalucía también está lejos de los parámetros europeos. Dicen en la Consejería que es la cuarta comunidad autónoma de España en inversión educativa en relación al PIB con un 4,89. Pero la media de los países de la OCDE está en el 7 por ciento.

Hace falta más dinero para que, como dijo, el presidente del sector autonómico de Enseñanza de CSIF, Francisco Hidalgo, la educación comience a ser de verdad una prioridad. "Se invierte poco; por debajo de la media española y la europea", señaló asegurando que se trata de un déficit histórico que impide, por ejemplo, el desdoblamiento de los alumnos en materias fundamentales.

La falta de recursos ha hecho posible que sólo se haya puesto en marcha la tercera parte del profesorado anunciado. Según esta formación, sólo hay 4.000 plazas más de maestros pese a que anunciaron 15.000. Y el próximo año habrá sólo 680 docentes más. Sin embargo esa falta de dinero para disminuir la ratio de alumnos por clase (algo en lo que también todos coinciden en señalar como una de las causas directas del fracaso) ha contrastado con lo que se han gastado en otras políticas de «marketing». Muchos critican que sí que haya dinero para repartir ordenadores o para colegios bilingües y no para luchar contra el fracaso escolar.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados