Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

La bronca veraniega de Sostres y las apuestas por el adelanto electoral

El nuevo candidato del PSOE y su anuncio ayer de que dejaría el Gobierno es protagonista en todas las portadas.

Alfredo, Pepunto, y ahora ya Rubalcaba, es el que copa todas las portadas de la prensa de hoy. Buscó el protagonismo y lo encontró, hasta con la complacencia del diario El Mundo, que en su editorial recuerda que defendió la tesis de que no debía compaginar su rol como candidato con el de Ministro del Interior, por las responsabilidades de éste.

En cualquier caso, además de esta información, son pocas las noticias u opiniones que destaquen. Aunque sí se pueden comentar algunas. Por ejemplo, el análisis de Federico Jiménez Losantos sobre el nombramiento de Monago como presidente de la Junta extremeña y, sobre todo, del cabreo de los medios progresistas con el nuevo mandatario extremeño. Y es que, recuerda Federico que le criticaron por liberal, apostaron todo a que no gobernaría, ni sería el más votado y ahora, le critican que no aplique un programa más liberal. Como dice Federico, "para coherente, Cebrián".

Por otro lado es difícil resistirse a comentar la columna de hoy de Sostres. Titulada "Esposas veraniegas". Aunque en ningún momento aclara si se trata de una experiencia personal, o de una bronca reciente. Da la sensación de que ayer la esposa del columnista debió cantarle las cuarenta. Su columna de hoy no es otra cosa que una sonora bronca de una esposa a su esposo en plenas vacaciones veraniegas.

Y si El Mundo evita a Rubalcaba en su portada colocando al extremeño Monago junto a Rajoy y Cospedal, El País tampoco emplea la imagen del candidato Rubalcaba y lleva a su portada el "último vuelo del transbordador" Atlantis.

Dice el diario de Prisa que "Rubalcaba toma el mando en el PSOE" y señala que "la salida del Gobierno del candidato abona la hipótesis del adelanto electoral". También apuesta por Camacho como "su posible sustituto en Interior".

En la información sobre el casi exministro, El País lleva una serie de "retratos de Rubalcaba" que hacen senadores, discípulos de carrera, o compañeros de profesión y facultad. Algunos resaltan que "la química y la política" son una "mezcla mágica" otros dicen que es "más inteligente que astuto". Pero Rubalcaba no aparece sin embargo en los editoriales, que dedica a TVE uno, y el otro al pacto de los presupuestos generales.

En ABC leemos que "la juez de los ERE apunta a Griñán" y aclara que "señala al presidente andaluz como conocedor de un fraude que asciende a 39 millones de euros".

En cuanto a Rubalcaba dice en la portada que "por fin deja el Gobierno" y añade que "en su despedida recuerda que es a Zapatero a quien le toca decidir sobre el adelanto electoral". Precisamente por ahí lleva el editorial: "Y ahora elecciones".

En La Razón la portada también es para Rubalcaba y su "montaje". Aclara que "el vicepresidente deja finalmente el Gobierno, pero pilotará los cambios que anunciará Zapatero" y especula que "Salgado podría ocupar la Vicepresidencia Primera, Jáuregui la portavocía y Camacho la cartera de Interior". Por otro lado, señala que hay malestar entre los ministros porque no lo comunicó en el Consejo sino en rueda de Prensa.

Además continúa con el asunto SGAE y cuenta que "Teddy Bautista se jubila con un sueldo de 250.000 euros que le blindó la vieja guardia de la Sociedad de Autores, además de con 19 cargos en 11 empresas y una finca de lujo en Boadilla".

La Gaceta es el diario más duro con Rubalcaba y dice que liderará "la campaña más sucia" de la democracia. Señala que el PP "teme que" Rubalcaba "recurra al 'agitprop' más rancio para movilizar". Por lo demás, advierte de "la asfixiante presión de Chacón a Zapatero para quedarse con la Vicepresidencia".

Y, para terminar, Público sigue en lo suyo: "La Plataforma de Afectados por la Hipoteca asumirá la iniciativa popular de la dación en pago". Sobre Rubalcaba señala que el candidato "acelera" y que "cobra fuerza en el PSOE la hipótesis de un adelanto electoral".

En Sociedad

    0
    comentarios