Menú

Un alcalde de CiU pide limitar el número de inmigrantes en los municipios

El regidor de CiU aboga por un "modelo de país" centrado en la sociedad catalana. "Los municipios están en un nivel muy complicado", dice.

El alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), ha abogado por facilitar la redistribución de los inmigrantes y por ello apunta que se podría determinar "un porcentaje máximo de recién llegados" en los municipios que tuvieran situaciones especiales.

En una entrevista con Europa Press, ha expuesto que su principal objetivo es corregir el rumbo que sigue su ciudad, que tiene 31.000 habitantes y un 45% de población inmigrante, un porcentaje que considera demasiado elevado, y ofrecer "un modelo de país" centrado en la sociedad catalana en el que puedan fijarse los inmigrantes recién llegados.

"No quiero poner un número máximo, pero sí que hay que tener en cuenta la media de país -en España es del 16%– y en los municipios que estuvieran muy por encima de esto establecer unos sistemas, un régimen especial con el objetivo de salir de este régimen", ha aclarado el alcalde.

El alcalde ha expuesto que, si todos los municipios estuvieran en esta media, no habría problemas o los problemas serían los mismos para todos.

Y es que, en opinión de Torramadé, "dejar la cosa a su natural evolución, no corrige el problema por si mismo", hay que mirar cada situación y reconocer que hay determinados municipios con una "presión excesiva"- "No estoy haciendo un discurso general, pido que se miren los casos reales, los municipios están en un nivel complicado", ha afirmado.

"No quiero más recursos para tener los mismos problemas, si quiero recursos es para poder cambiar la situación", ha afirmado Torramadé, quién ha insistido en que "no se trata de ir contra unos o contra otros, se trata de mostrar cual es la situación y en situaciones excepcionales ver qué medidas se toman".

Con la intención de corregir esta situación, el alcalde ha dejado sobre la mesa diferentes propuestas; en primer lugar quiere conseguir que en el sector centro de Salt vuelvan a vivir autóctonos.

Para ello propone que desde la Oficina de Vivienda se articulen medidas para que los pisos que el consistorio pueda comprar y poner en alquiler o a la venta, los ponga a la venta de gente autóctona para "conseguir restablecer proporciones en las comunidades de vecinos".

Por ello quiere transformar el tema del Área de Reforma Urbana (ARU), porque según su parecer ha sufrido un problema fundamental que es que "se ha vendido para buscar titulares y se ha expuesto solamente la parte de derribar pisos y no la de volver a conseguir la cohesión del barrio, que ha quedado en segundo término", y eso se consigue restableciendo las proporciones del ecosistema.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados