Menú

Guardiola, en el aniversario de la asociación independentista Ómnium Cultural

Muriel Casals recordó la manifestación contra la sentencia del Estatuto, impulsada por ellos, para pedir que ese "espíritu" siga presente.

La entidad Òmnium Cultural aprovechó el acto de celebración de su 50º aniversario para reclamar que se impulse "radicalmente el derecho a decidir". La presidenta del colectivo, Muriel Casals, recordó la manifestación contra la sentencia del Estatuto, impulsada por ellos mismos, para pedir que ese "espíritu" siga presente.

Los objetivos, dijo, son conseguir la independencia cultural y fiscal e impulsar el derecho de autodeterminación, para que el proceso acabe en un referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado de manera oficial y vinculante. También reclamó la "independencia fiscal" como única fórmula, para, dijo, "dejar de ser expoliados". Propuso con este objetivo acciones de "objeción fiscal" como consignar los impuestos a una cuenta pública "que no se liquidaría hasta que no se solucionara el agravio fiscal" que, a su juicio, padece Cataluña.

Hubo menciones también a la inmersión lingüística, que, dijo, hay que salvaguardar. Para ello, anunció que el colectivo "se personará en todas aquellas instancias necesarias e instará las acciones judiciales que estime convenientes" para defender el modelo educativo y que impulsará un pacto nacional para el fomento del uso social del catalán.

En el acto se homenajearon a los fundadores del organismo en 1961, Lluís Carulla, Joan B. Cendrós, Fèlix Millet, Pau Riera y Joan Vallvé. Al término del acto, se desplegó una pancarta con la leyenda "Somos una nación: nosotros decidimos".

Entre los asistentes había numerosos representantes de la política catalana. No estuvo Artur Mas pero sí el ex presidente de la Generalidad, José Montilla, la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

También estuvo el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, que ha aplaudido entusiasta todas las proclamas, según informa Europa Press.

En declaraciones a esRadio, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se ha referido a la presencia del entrenador catalán. Para Rivera, el "problema no es Guardiola, el problema es que el Barça ha asumido que es parte del nacionalismo, del catalanismo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados