Menú

Córdoba denuncia trampas en la elección de la ciudad cultural

Contiene documentos que demostrarían que una miembro del jurado realizó recomendaciones a San Sebastián.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha recibido una carta anónima con documentación en la que presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado que realizó recomendaciones a San Sebastián.

Nieto ha explicado este jueves en rueda de prensa que el pasado 11 de julio recibió un sobre sin remitente y con matasellos de Francia en el que se incluía un folio que dice, en francés: "los miembros del jurado de selección deben ser absolutamente independientes y no tener conflictos de intereses con ninguna ciudad candidata".

Este folio es un preludio de la información que contiene un CD que se añade en la carta y en el que aparecen archivos que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere, una de los trece integrantes del jurado que ha elegido San Sebastián como Capital Europea de la Cultura y que es miembro desde diciembre de 2010 del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco.

Estos archivos, con fecha de 3 de noviembre de 2010 -pocas semanas después de que se eligieran a las seis ciudades españolas que lucharían por ser capital cultural de Europa-, se denominan "Cristina_Propu1" o "Cristina_Propu2" y, en cuyo autor, aparece el acrónimo "C.Ortega", lo que hace presumir al alcalde de Córdoba que se trata de Cristina Ortega Nuere.

En estos archivos se incluyen recomendaciones, criterios y correcciones para mejorar la candidatura donostiarra y se incluye una propuesta -que presuntamente habría surgido de esta miembro del jurado- para la participación de la Universidad de Deusto en la candidatura de Donostia.

En este archivo, que el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Córdoba ha entregado a los periodistas, Cristina Ortega realizaría una serie de recomendaciones -se supone que a alguien relacionado con la Universidad de Deusto ya que aconseja ponerse en contacto con Eva Salaberría, responsable de la oficina de la candidatura donostiarra-, para transmitirle el deseo de colaborar en esta segunda fase de la elaboración del proyecto de San Sebastián 2016.

De hecho, la Oficina San Sebastián 2016 y la Universidad de Deusto formalizaron un acuerdo para apoyar la candidatura el 4 de marzo de 2011, cuatro meses después de esta supuesta recomendación.

En el mismo documento, se llega a advertir -siempre y cuando se confirme la veracidad del archivo y si su autor es Cristina Ortega- que en el informe que emitió el jurado tras el primer corte se dice que la metodología recogida en el informe de la candidatura donostiarra presenta incoherencias.

Para Nieto, esta documentación establece una "verdadera hoja de ruta" para la Universidad de Deusto para garantizar el éxito de la candidatura donostiarra. Además, en otro archivo -"Cristina_Propu2"-, contiene un desarrollo y unas correcciones en rojo sobre el esquema de presentación de la candidatura de San Sebastián.

En este archivo también aparece como autor "C.Ortega" y, además, aparece guardado como "Y_Lazaro" que, según el alcalde de Córdoba, podría tratarse de Yolanda Lázaro Fernando, profesora de la Universidad de Deusto que ha colaborado en el proyecto donostiarra.

Por otra parte, el CD también incluye un archivo en inglés con la versión oficial del reglamento de elección de la capitalidad y en cuyo autor aparece "Pacaud.ja", que, según Nieto, correspondería, presuntamente, a Jacqueline Pacaud, responsable de la Comisión Europea que dirige todo el proceso de selección.

Ante esta situación, Nieto ha anunciado que exigirá al Ministerio de Cultura, y a su titular, Ángeles González Sinde, una explicación porque Cristina Ortega es parte del jurado a propuesta de este departamento. También va a elevar una queja formal a Jacqueline Pacaud al entender que el proceso "puede estar contaminado" de forma "activa" por parte de Ortega.

Nieto va a remitir esta documentación al resto de ciudades candidatas y ha anunciado que, a la espera de la decisión que por unanimidad tomen todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Córdoba, él -a título personal-, así como el resto del equipo de Gobierno, han decidido adherirse a la plataforma ciudadana "Impugnación ya".

Además, aunque no ha querido confirmar si el Ayuntamiento recurrirá la designación de San Sebastián e incluso si acudirá a los tribunales, sí ha opinado que, de confirmarse los indicios, el Ministerio debe realizar una nueva selección.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados