Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Rubalcaba y sus arreglos en el GAL, 11-M y Faisán y Franco y Aznar en 'El País'

Rubalcaba, el Faisán, Camps y Gürtel marcan la actualidad. El aniversario del alzamiento nacional se lleva los reportajes.

Comenzamos este domingo con la carta de Pedro J. en El Mundo, donde explica los "arreglos" de Rubalcaba. Dice que el actual candidato socialista a La Moncloa no es experto en solucionar problemas, pero sí en buscar "arreglos". Añade que, al menos, así lo ha demostrado Rubalcaba en asuntos tan apestosos como los GAL, el 11-M y su infumable versión oficial y, recientemente, el caso Faisán.

En clave editorial el diario de Pedro J. enmienda la plana a los dos principales partidos, salpicados por escándalos como el Faisán y Gürtel. Concluye el editorialista que a ambas formaciones les falta "autoridad para exigir limpieza a tu rival".

El otro editorial es para el principal problema de nuestro país, la crisis económica. Una entrevista extensa a Francisco González, presidente del BBVA, anima a los editorialistas a recordar que "no se genera actividad con más impuestos, sino con reformas que inyecten confianza".

Otro de los asuntos del día es el 75 aniversario del estallido de la Guerra Civil, que, como dice El Mundo "tuvo su eco en La Península el 18 de julio de 1936", después de que un día antes se encendiera la mecha en Melilla con una sublevación militar que rápidamente "se extendió a otras plazas norteafricanas".

Mientras El País hace una oda antifranquista y de homenaje al bando republicano en sus páginas, El Mundo se centra en "las heridas abiertas" que 75 años después aún se empeñan en resistirse a cicatrizar.

El Mundo consulta a un ex combatiente del bando republicano y a otro del bando nacional –éste último, preso en una checa-. En El País también consultan a ex combatientes de ambos bandos, además de llevar un amplio despliegue sobre Franco, la República, etc.

Pero el diario de Prisa no sólo ataca el Franquismo, sino que también atiza a Aznar. Esta vez a cuenta de su relación con Murdoch, como consejero del magnate. Dice este diario que "Aznar cobra 156.000 euros por pertenecer al Consejo de Murdoch".

Y, por si fuera poco, atiza con Gürtel, como el PSOE, pero recula con el Faisán y hoy hace la cobertura al Gobierno. Lleva –en página par, eso sí- que "un policía clave en la lucha contra ETA, frente al banquillo" y habla del caso de Enrique Pamiés, procesado por el Caso Faisán, quien dice El País, "propició golpes decisivos a la banda".

Y sobre la crisis ¿qué? Nada mejor que el optimismo. Así lo leemos en una información, no de la sección de economía, sino de la de "vida & artes" en la que se cuenta que "el pensamiento positivo impone que la crisis es una oportunidad y no una desgracia" y que se trata de una "seudoideología" que "arrasa en EEUU y defiende que no falla el sistema, sino la actitud de cada uno". ¿Querrá decir aquí El País que el Gobierno no ha fallado, sino que hemos sido nosotros, los ciudadanos?

En ABC también ganan en popularidad los asuntos ligados a la corrupción. Si el humorista gráfico Puebla, opta por comparar a Rubalcaba (ataviado con una cola de Faisán) con Francisco Camps, Martín Ferrand afea la conducta a Rajoy por no haber expulsado al presidente de la Comunidad Valenciana del partido e Ignacio Camacho señala que "a día de hoy Camps y Curbelo continúan en sus cargos, pero la presión sobre uno y otro es francamente desigual".

En La Razón, además de Basagoiti –que pasea descalzo en la portada del diario- llama la atención Ussía, que da por hecho en su columna de este domingo que el etarra Iñaqui de Rentería, puesto en libertad sin vigilancia por Pedraz, se ha dado a la fuga pese a que el juez dijo que no había riesgo de que desapareciera.

Publico, en cambio sigue a lo suyo y llama la atención en portada sobre los autodenominados indignados y anuncia el "primer estudio sociológico sobre el 15-M". Dice este diario que "los indignados se declaran ideológicamente de izquierdas y son partidarios de la reforma del sistema, no de su ruptura". Qué novedad. Por supuesto, no deja pasar la oportunidad de atizar a EEUU diciendo en portada que "los bancos" norteamericanos "se hacen de oro con la crisis del euro".

En La Gaceta encontramos más caso Faisán: "El Juez Ruz está decidido a imputar al ministro Camacho en otoño" y destca que "Rubalcaba advierte que 'o cambiamos, o nos cambiarán' en las urnas". En cuanto a las "exclusivas de La Gaceta", la má destacada es que "El Gobierno de Barreda gastó dos millones en un año en llamadas de móvil".

En Sociedad

    0
    comentarios