Menú

Las claves del interés islamista en Noruega en 'El País' y la barriga de Laporta

Como era de esperar, las fotos y los grandes titulares son para Noruega, con alusión al islamismo en primeras ediciones que desaparecen en las segundas.

No hay sorpresas en la prensa. Confusión y cambios de titulares de la primera a la segunda edición, debido a las nuevas informaciones que aparecieron a última hora acerca de la autoría del atentado.

Todas las portadas, de España y del mundo, dedican sus principales titulares y sus fotografías a la tragedia vivida ayer en Noruega. Los titulares los hay intencionados, mientras otros prefieren rememorar otras masacres como la del 7J o en Londres.

Comenzamos con el diario El Mundo que, en su primera edición, prefiere no mojarse en el principal titular y dice "Misterioso doble atentado contra el Gobierno noruego". En este diario el editorial es para la intervención de la CAM por parte del Banco de España, la otra gran noticia del día. Una información que, de no ser por lo sucedido en Oslo, hubiera acaparado toda la atención de este viernes y este sábado.

Dice El Mundo en su editorial que "en mayo pasado, nuestro periódico desveló que el Banco de España conocía desde hace mucho tiempo las verdaderas cuentas de la CAM, pero que había tapado su agujero contable para no provocar una mayor alarma en el sector y no arruinar una posible fusión". Nosotros diremos que también El Economista advirtió que la ruptura de Banco Base –la fusión que integraría a la CAM- fue provocada por la falta de información sobre la CAM, unos datos que, según el Economista, debería haber MAFO.

En otro orden de cosas, llama la atención –como casi siempre- la columna de Sostres. Hoy no habla de sexismo o de vacaciones veraniegas y sus correspondientes broncas conyugales. Titulado "España sin Esperanza", el polémico columnista reflexiona sobre que "el gran drama de la derecha española" va a ser conformarse en hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, teniendo en su partido a Esperanza Aguirre.

También mencionaremos hoy a Lucía Méndez que se mete en harina con la polémica de las corbatas. Pero es inflexible: "los ministros deben llevar corbata, si quieren ir en camiseta, pueden rechazar el puesto".

Para terminar no podemos dejar de comentar las esperpénticas, pero buenísimas, fotografías que lleva el suplemento "LOC" del expresidente del Fútbol Club Barcelona, el nacionalista Joan Laporta. En un yate, luciendo oronda barriga, puro entre los dientes y Möet Chandón. Sencillamente, no tienen precio.

En El País el asunto Noruega lo llevan señalando que "un doble ataque terrorista deja un reguero de muertos en Noruega". Aclaran que una bomba en el centro de Oslo mata al menos a siete personas y que la policía confirma otra docena de fallecidos en Utoya.

El segundo titular es para la CAM: "El banco de España nacionaliza la Caja del Mediterráneo". En cualquier caso, el diario de Prisa es de los pocos que dedica su principal editorial al asunto del atentado, ya que el resto de diarios de tirada nacional opta por dedicarse a la intervención de la CAM.

Dice El País que el brutal atentado de la capital noruega marca un hito en un país sin violencia política. Además, establece que si "quedara finalmente establecida la conexión islamista del mortífero atentado", no sólo Noruega habría cruzado la línea roja del miedo a los atentados para lo que no está preparada, sino que Europa "estaría de nuevo ante el cumplimiento de las amenazas que alcanzaron su cénit en el horror de Madrid, en 2004 y en Londres en 2005". Esto es, al menos, lo que dijo en el editorial de su primera edición. Madrid, 11-M, islamismo y las malas prácticas de países europeos en las guerras de Irak y Afganistán. ¿Será que los socialdemócratas noruegos también se lo merecían?

Tanto es así que en la página número 5 dedicada al "ATAQUE TERRORISTA EN EUROPA", Fernando Reinares firma una información titulada ¿Para qué en Noruega? Señala el analista que ya en 2003 "me encontraba en Oslo cuando Ayman Al Zawahiri, entonces segudo en la jerarquía de mando de Al Qaeda y actualmente su líder, amenazó por primera vez a Noruega". Pese a lo pacífico y poco acostumbrado a estos asuntos de los noruegos, Reinares advierte de que "contaban con soldados desplegados en Afganistán". También imaginamos que esta crónica habrá desaparecido en la segunda edición.

En ABC traen una espectacular fotografía de portada donde se aprecia los daños de la explosión en una de las sedes del Gobierno de Oslo. "Doble matanza en Noruega" es el titular de portada. Llama la atención que la información sobre la CAM queda en enmarcada en un minúsculo hueco que la maqueta de portada ha dejado entre dos anuncios publicitarios, justo abajo y a la izquierda. El otro titular de portada por importancia es: "La absolución por el homenaje a un etarra deja a Otegi a un paso de la calle".

En La Razón leemos "El 11-S noruego". Es el titular de portada de la primera edición. En la segunda ya podemos leer "Terror en Noruega". De nuevo el islamismo de ida y vuelta. The New York Times fue el culpable de que a primera hora de la noche de este viernes todos los medios de comunicación comenzaran a apuntar al terrorismo islamista como el culpable del atentado. A esas horas, el diario neoyorquino decía que un grupo islamista se atribuía el atentado. Bien, horas más tarde la cosa cambió y detuvieron a un noruego que acababa de matar a tiros a más de 80 personas.

En La Gaceta pasa algo parecido, cambiaron a última hora su titular principal y señalan que "El terrorismo noruego, no islamista, culpable de la matanza". Quien no cambia nada es Público que mantiene: "Oslo 22J, un doble atentado sacude Noruega".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios