Menú
Por "atentar contra los cristianos"

El Festival de Mérida retira una foto de un Cristo desnudo con una cruz en los genitales

                         

La dirección del Festival de Mérida ha retirado una pieza de la exposición fotográfica al aire libre 'Camerinos' al recibir varias quejas de ciudadanos que consideraban que dicha imagen "atenta contra los cristianos".

Blanca Portillo y Chusa Martín, directoras del Festival de Mérida, explican en una carta remitida a los medios de comunicación que han considerado "oportuno" retirar la foto porque en el ánimo del certamen artístico "jamás ha estado ni estará la intención de ofender, insultar, ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie".

Indican que el arte es "siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión". La decisión se ha adoptado tras la recepción de varios correos electrónicos firmados por ciudadanos.

Añaden que la exposición fotográfica 'Camerinos' no contiene una serie de posados o fotografías "compuestas" por el autor, sino que este simplemente se limita a ser espectador, "observador del trabajo de los actores en sus camerinos".

Por tanto, la foto en cuestión "simplemente recoge un hecho que estaba sucediendo en el momento en que un actor se estaba preparando para hacer su trabajo, un trabajo a las ordenes de un director de escena que es quien decide cómo se viste y se maquilla el personaje".

En el caso de dicha foto, realizada por Sergio Parra, se refiere a la representación 'Infierno', dirigida por Tomaz Pandur y basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. Esta obra fue representada en el teatro María Guerrero de Madrid. En la instantánea aparece una sesión de maquillaje de un actor desnudo y sobre cuyo pubis aparece una estampa religiosa con la imagen de Jesucristo en la Cruz.

En su carta a los medios, las directoras del Festival de Mérida consideran así mismo que retirar una pieza de una exposición supone "romper" una línea de trabajo diseñada por el artista, lo cual es "siempre una forma de destrucción de un discurso". "No obstante, entendiendo que todos los seres humanos tenemos legítimos derechos y en base a nuestro profundo respeto a ellos, hemos procedido a retirar la fotografía", explica la dirección del Festival de Mérida, que agradece al artista Sergio Parra su "colaboración y comprensión".

"Insistimos en que el arte nunca tiene como objetivo ofender y lamentamos profundamente que así haya sido percibido. Lamentamos también que las personas que no se sienten ofendidas por esa fotografía tengan que verse privadas de su contemplación, ya que, tras una encuesta realizada por el Festival, la exposición fotográfica 'Camerinos' goza de la más alta valoración por el noventa y cinco por ciento de los encuestados", finaliza la carta.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados