Menú

El Bulli cierra sus puertas con el mejor equipo de la historia de la cocina

En la noche de este sábado Ferran Adriá, junto con algunos de los mejores cocineros del mundo, cerró la puertas del restaurante El Bulli.

pablocj dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 15:33:

La verdad es que nunca he comido allí, ni he probado comida de diseño, así que no sé si es bueno o malo. Eso sí, me parece que hay mucho teatro y mucha charlatanería alrededor de este tipo de cocina, al igual que ocurre en el arte o la arquitectura. No hace falta que me cuenten sus conceptos o sus ideas para disfrutar de la comida. Que me la pongan delante y ya veré yo si está rico o no, pero que no me calienten la cabeza con conceptos que luego no tienen nada que ver con la realidad o que se pierden en la subjetividad de cada uno.

BenGrimm dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 14:40:

Pues yo que quereis que os diga... Prefiero un buen primer plato y un buen segundo plato, es decir, un plato sopero con sopa castellana, salmorejo cordobés o similares, y un segundo plato con un buen (y grande) entrecot, secreto ibérico o churrasco de pollo, acompañado por un rico postre de frutas o helado, que todas estas porquerias deconstruidas...

Y por 15 o 20 pavos consigues el menu que yo he dicho en muchos sitios.

doneloys dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 14:39:

Sigue del anterior... Y añado q en esos momentos cumbres,no pasa nada por dejarse llevar d lleno por la gula...),bien,pues decía q gentes d poco fiar (y lo son TODOS los malos comedores,si no lo son por motivos médicos...) pueden pedirse sus medias raciones,sin q los demás nos veamos obligados a conformarnos con semejantes platos manchados,q eso s lo reconozco a los q así opinan,y ciertamente a menudo lo son,la d veces q he tenido q repetir postre...,pero a lo q ibamos,Adriá es un personaje fascinante,al q deberíamos valorar por sus creaciones,por su apasionamiento...,pero es algo más,como cocinero será el mejor,pero aún sin estar d acuerdo con su forma d entender la ALTA cocina,casi tan importante como su creatividad y genialidad,es la lección y el ejemplo q nos da a todos los españoles en este momento q vivimos,cn su propia vida,con su pasión por el trabajo bien hecho,con el tesón d un emprendedor nato, luchador,capaz de sobreponerse a todo para alcanzar su objetivo,para mí Adriá merece todos los reconocimientos,y m apena q en un medio cn lectores d cabezas bien amuebladas,ls comentaristas hablen así d él...,d verdad q estáis siendo injustos cn un español modélico,cn un tarbajador ejemplar a imitar por todos...

Pido disculpas por la ortografía, pero al aprecer mi comentario era muy largo y tuve que comprimirlo en plan sms.

doneloys dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 14:35:

Creo q es la primera vez en L.D,q discrepo d TODOS ls comentaristas q m preceden,siendo tan numerosos,Adriá es realmente grand,es un genio,deberíamos sentirnos orgullosos d ser compatriotas d alguien así,y sitúa España a la cabeza d la gastronomía mundial (y no es q seamos los primeros en muchas cosas,precisamente...). La cocina no tiene por qué ser única,Adriá es un creador,un artista,y ambos tipos d cocina (el tradicional y éste) son perfectamente compatibles,negar eso es como decir q a uno no le gustan los ferraris porque son muy poco prácticos...,bueno,sí ¿Y qué? Los gustos personales no deben impedirnos reconocer la genialidad,aunq quizá no la comprendamos en su totalidad...,pero una cosa sí les voy a reconocer a todos,en la mayoría d los restaurantes d alta cocina a los q he ido,he tenido q repetir ración (pagando, claro),o comerme buena parte d la de mi acompañante,para quedarme satisfecho..,en algunos existe la posibilidad d pedir raciones enteras o medias,d manera q la mayoría d los clientes (a menudo estilizadísimas pericas q s hartan con una oliva,y maricones sibaritas a los q quizá les quepa un obús en el culo,pero nada en el estómago...),decía q toda esa gente a la q le gusta estar en los sitios para ver y q les vean,pero no para comer,porq no sólo es cuestión d calidad,sino TAMBIÉN DE CANTIDAD,y es falso lo tan repetido d q lo "ideal" es quedarse con algo de hambre...,pues como q no,lo perfecto es sentir la satisfacción de lo bien acabado,no con hartazgo,pero sí con una especie d plenitud,q llega en esos momentos a explicar toda nuestra existencia (o sea,una sensación d q sólo por ese momento q s está dusfrutando,ha valido la pena vivir..,y d q ante la perfección d lo degustado,nadie debería dudar d la existencia d Dios,en fin,q le deja a uno en un estado contemplativo,medio zen, y con una sonrisilla bobalicona y anirvanada,porq en efecto,en ese momento ya estás más allá d lo todo lo humano y cognoscible...

fenixhol dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 14:25:

Bueno, a ver si a partir de ahora dejamos de oir, ver y leer al señor Adriá. Según mi opinión , me parece absolutamente exagerada la notoriedad y relevancia que se le ha dado a este tipo de cocina, que va dirigido a unos pocos, muy pocos privilegiados, con muy alto poder adquisitivo y muy poca vergüenza de gastarse ese dineral en comer.
Es un sector que no aporta nada a la gastronomía, la innovación o la investigación que se pretende solamente beneficia a los ricos y las Paris Hilton de turno y a algún ministro socialista español que va en helicóptero al Bulli, pero a nadie más. Formar cocineros para que abran restaurantes dirigidos a las mismas personas tampoco me parece como para hablar de sector en crecimiento. Otra cosa es la investigación para que comamos mejor, en calidad, con mayor aprovechamiento de los recursos locales y que la innovación vaya a conseguir menores costes y por lo tanto un mayor acceso a la comida como parte del ocio o turismo.

malaspul dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 14:23:

¡Menuda tabarra la que nos están dando en los medios con el Ferrán Adriá de los oolitos! ¡Ni que hubiera descubierto un remedio contra el cáncer, por Dios! ¡Coño, que sólo es un cocinero! Cristo multiplicaba los panes y los peces y no se daba tanta importancia.

Eresjule dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 14:09:

Apuesto pajaritos contra corderos a que ninguno de los que critican tan duramente la comida del Bulli ha estado alli.

Que te quedas con hambre, dicen, con un menu degustacion de ventipico platos, que aunque fueran de tamaño "tapa", que algunos lo son y otros no, hace falta tener mucho saque para comerlo todo.

Que es un timo por lo caro. Pues digo yo el precio lo fijará la demanda, que parece que no falta. Vaya liberales de mis cohones.

punt dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 14:04:

[loboe] Si creo que en el fondo estamos de acuerdo, aunque mis gustos son algo más carnívoros que los suyos (sin despreciar las papas, delicioso manjar cuando están bien cocinadas).

De todos modos, el haber montado un chiringuito carísimo y exclusivo no significa que sea necesariamente mejor.

De hecho, lo de El Bulli y sus platos desestructurados me recuerda al más caro y exclusivo café del mundo, que sólo puede ser degustado por un puñado de personas dispuestas a pagar un buen porrón de dinero, ya que su producción es limitadísima, lo que hace que cada kilo alcance un precio de venta de unos 900 euros.

¿Y en qué consiste la exclusividad del "café Luwak" (pues así se llama esta cúspide de la cafetología mundial)? Básicamente, en que está elaborado con granos de café que han sido ingeridos, parcialmente digeridos y excretados por la civeta de las palmeras, un mamífero carnívoro que habita en la India, el sur de China e Indochina. Los granos excretados por estas civetas son recolectados por los lugareños (entiendo que a base de inspeccionar las cagarrutas que se van encontrando), que los venden a los productores para su tueste y comercialización.

_http://es.wikipedia.org/wiki/Kopi_Luwak

Todo sea dicho, el café Luwak ganó el premio ig-nobel a la nutrición en 1995...

_http://www.ignobel.org/

¿Hay muchos voluntarios dispuestos a tomarse un cafetito cagado por una civeta de las palmeras? Es de lo más exclusivo... ;-)

Un saludo.

loboe dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 13:04:

Pues ya me gustaría a mi ser capaz de montar un chiringuito en el que personas de todo el mundo hiciera cola de meses, e incluso pidieran recomendación para ser "estafados". Con el mérito añadido de que en vez de acabar en la cárcel, me dieran premios y distinciones internacionales; fuera portada de revistas de primer orden en el mundo y los gurus de "la cosa" consideraran que era el figura indiscutible.

En fin, lo dicho: creo que este tío es un verdadero genio, aunque si a un servidor le preguntan por la "verdadera" comida, pues le diré que en mi humilde opinión, donde se pongan unas papas a lo pobre con pimientos...

Aunque... ¡Quién sabe! He de confesar que no he probado las papas desestructuradas, que a lo mejor son un descubrimiento.

punt dijo el día 1 de Agosto de 2011 a las 10:33:

A estos, a la hora de pagar sus precios "gastronómicos", habría que darles unos papeles en blanco y unos botecitos de tinta.

Y si protestan, les dices que son billetes, pero "deconstruidos", que es lo moderno, innovador y original.


[pozalmur] Su sociólogo deduciría que "El Bulli" es ejemplo paradigmático de la decadencia de una sociedad que ha sido "deconstruida", es decir, reducida a sus partes tras destruir su estructura.


[loboe] No dudo que Adriá sea el mejor en "lo suyo". Lo que creo que todos criticamos es que "lo suyo" sea lo más parecido a una estafa dentro del mundo de la gastronomía. Así pues, lo único que esperamos es que alguno de los que tienen voz en ese mundillo de las estrellas Michelín y equivalentes grite de una vez que "el rey está desnudo".

De hecho, recientemente se publicaba en LD un artículo donde un experto enólogo entonaba el "mea culpa" criticando cómo se había llegado a eso mismo, pero con el vino:

"Hemos complicado las cosas hasta el extremo de dar, al no iniciado, la imagen de que para disfrutar de un vino hay que adquirir una serie de conocimientos casi esotéricos, custodiados por un grupito de sabios" (...) "hemos creado un léxico casi incomprensible para el neófito, que se pregunta aterrado cuál será la diferencia entre un rojo picota y un rojo cereza, o qué será eso de las notas florales en la vía retronasal, o de qué va el que le habla de polifenoles, o de esqueletos tánicos..."

_http://findesemana.libertaddigital.com/vino-complicando-lo-sencillo-1276239273.html

Un saludo.