Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Zapatero invita a tomar café a Aznar en Moncloa y los horteras de Ussía

La carta de Pedro J. es cita obligada este domingo: nada menos que Zapatero y Aznar tomando un café durante horas en Moncloa.

Una entrevista con Alberto Fabra es el gran caramelo de portada en el diario El Mundo, y también el titular: "La presión del lobby de grandes empresas, clave para el adelanto electoral", pero lo que hoy más llama la atención en el diario de Pedro J. Ramírez es su carta, que dicho sea de paso, se anuncia en portada con el titular "el penúltimo testamento de ZP".

Después de mucho tiempo sin hablar con su "amigo" Jano Bifronte, el director de El Mundo recibe una llamada del susodicho pseudónimo. Le cuenta una conversación con Zapatero el mismo día en que anunció el adelanto electoral. Pero la verdadera sorpresa del almuerzo entre el presidente y Jano, es la revelación de que el ex presidente Aznar había vuelto a la Moncloa para tomar café con Zapatero. "No había vuelto a La Moncloa desde 2004", exclama Jano, en el relato de Pedro J.

Según cuentan, Aznar está muy preocupado. Cree que en dos años habrá una operación política independentista muy peligrosa. Cuenta Jano Bifronte que Zapatero le confesó sobre Aznar que "ese tío –por Aznar- conoce lo de Europa de cojones, se lo entiende como nadie". También le cuenta a Pedro J. que Zapatero le contó que el ex presidente popular "sostiene que el dilema para Europa es optar por el camino de los estímulos, como en EEUU, o por el camino del encefalograma plano, como en Japón, y Zapatero está de acuerdo." Jano asegura en la carta de Pedro J. que "Aznar y Zapatero están de acuerdo en que la solución para España es más Europa".

Sobre ETA, dice Pedro J. que le cuenta Jano, a quien a su vez le cuenta Zapatero, que "no volverá a matar pero tampoco va a disolverse". También le expresa los temores de Zapatero de que el PP no va a tener mayoría absoluta y que Rajoy puede caer en la tentación de aceptar el pacto fiscal que exige Artur Mas.

Por último, cuenta Pedro J. que le dice Jano que le ha confesado Zapatero: "siento que estoy en mi mejor momento político". Lo dicho, sea como fuere, una de las cartas más entretenidas del año.

En El País, tras el linchamiento público que le hicieron ayer a Zapatero, hoy aúpan a Rubalcaba con un gran titular: "Rubalcaba buscará el cara a cara y Rajoy explotará la crisis". En cualquier caso, llama mucho la atención que pese a haberse gastado los cuartos en una encuesta de Metroscopia no ‘venda’ la información en portada. Claro que, el que peor parado sale de la encuesta es, precisamente, Rubalcaba, a quien el PP le saca 16 puntos, algunos más que la última encuesta del CIS en la que Rubalcaba era el más dialogante y honesto.

Tanto es así que El País avala con sus informaciones los mensajes que Rubalcaba repite una y otra vez en sus mítines. Si Rubalcaba dice que su política ha sido la mejor en la lucha contra el terrorismo, y que el final de la violencia "lo estamos viendo ya", pues El País publica que llevamos "500 días sin asesinatos de ETA". Claro, que no lleva informaciones como la que señala en El Mundo, de que Bildu aprobará "más ayudas para los presos de ETA".

Otro protagonista en la portada de El País es Ferrán Adriá, que oficia "la última cena de elBulli"

La información acerca de los problemas de EEUU para aprobar su techo de endeudamiento antes del 2 de agosto, fecha en la que podría entrar en suspensión de pagos, es totalmente previsible tratándose de la cabecera de Prisa. Dice este diario que "el fanatismo del Tea Party empuja a EEUU hacia el desastre".

En ABC destacan en portada una entrevista a Ana Mato y Elena Valenciano, jefas de campaña de los dos grandes partidos. Para el titular de apertura escogen una frase de Ana Mato que dice: "Rajoy no tiene que ser el más guapo, sino sacarnos de la crisis".

En clave editorial, dice ABC que "la próxima legislatura será una oportunidad de enderezar el rumbo de la Justicia, la educación, la sanidad y el modelo territorial desde los principios de igualdad y solidaridad".

Ya metidos entre columnas, destacamos la de Ignacio Camacho, "el efecto Panacea", en la que dice que "la verde hierba de la prosperidad no va a crecer en el desierto de la crisis sólo porque Zapatero se vuelva a León".

A diferencia de El País, La Razón sí que anuncia en su portada la encuesta que ha encargado a NC Report. Dice que "Rajoy desfonda a Rubalcaba" y destaca que "el líder del PP obtendría la mayoría absoluta con 186 escaños mientras que el ex ministro de Interior colocaría al PSOE en su peor resultado desde 2000, con 121 diputados".

En la foto de portada vemos a Alfonso Ussía, con un sombrero y en la barra de un Bar. "Ussía y las buenas maneras del verano", reza el titular. Aclara el diario que "en la serie Las buenas maneras del verano, el escritor narrará con humor e ironía cómo esta estación transforma los hábitos hasta construir un paisaje poblado de cursis y horteras".

En La Gaceta nos cuentan que "los sondeos internos de los dos grandes partidos contradicen la cocina del CIS" y destacan en portada que "El PSOE puede perder el 20-N hasta cuatro millones de votos". ¿La explicación? "Rubalcaba cede 300.000 sufragios a Izquierda Unida y otros 150.000 a UPyD". Además, "600.000 votantes de Zapatero se decantan ahora por la abstención". Finalmente, en Público, a lo suyo: "El 20-N precipita el cambio en la Izquierda"

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados