Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Nuevo zarpazo a Zapatero en 'El País' y la mudanza de Sonsoles en 'La Gaceta'

La prensa detalla algunos de los últimos proyectos de un Gobierno que ya tiene fecha de caducidad. Sonsoles ya está embarcada en la mudanza.

El acuerdo "in extremis" en Estados Unidos, que por fin llegó, está contado a medias en casi todos los diarios, que también dedican su portada a la brutal represión de las protestas en Siria. Pero los temas más jugosos son los de la política nacional con un Gobierno que está dando sus últimos coletazos.

El Mundo detalla las prisas que se está dando Trinidad Jiménez en nombrar nuevos embajadores. Cuenta el diario, bajo el elocuente titular "El calzador de Zapatero", que se han nombrado hasta once embajadores y cinco consejeros sin el plácet del PP en sólo dos meses. Chacón también se está dando prisa en incorporar nuevos cambios a la Fiesta Nacional, según cuenta El País. El próximo 12 de octubre estará todavía en el poder el PSOE y tras años de abucheos en el desfile militar, cuenta el diario que el Gobierno planea "civilizarla" para que no se reduzca a "un acto aislado". La solución que ven, museos gratuitos y día de puertas abiertas en Congreso y Senado.

Con la fecha ya concretada de su salida del poder, la mujer del presidente, Sonsoles Espinosa, está metida ya de lleno en su próxima salida de Moncloa. Cuenta La Gaceta que está supervisando las obras de su nuevo chalet en León después de que hace pocos días el ayuntamiento diera la licencia para que comenzaran los trabajos. Calcula el diario que la nueva vivienda de los Zapatero costará cerca de un millón de euros, entre la parcela, el edificio y la piscina semicubierta.

Con un presidente con la vista puesta ya en el retiro, el protagonista absoluto es su sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se está empleando a fondo en intentar que todos olvidemos pronto a Zapatero. Varios diarios destacan su tajante afirmación del pasado sábado: "El líder del PSOE soy yo". Lo explica Ignacio Camacho en ABC: "El verdadero rival del aspirante socialista no es Rajoy, sino Zapatero". En El Mundo, que ya tiene una sección propia para Rubalcaba titulada "La ambición del candidato", Santiago González ironiza con sus estrategias de campaña después de su irrupción en un acto con un Skoda de once años. El periodista le recuerda que "no se ha bajado del coche oficial" hasta el sábado tras 23 años de encadenar cargos con el PSOE. Y en La Gaceta, un pesimista Carlos Dávila advierte de lo que puede ocurrir en los próximos cuatro meses de precampaña: "Me decía un personaje con buenas fuentes en el PSOE" que "al PP le van a poner una calle totalmente revolucionada".

Zapatero, mientras, no parece que vaya a librarse de dardos envenenados en El País, que sigue disparando pese a la convocatoria de elecciones. Este lunes toca un desolador retrato de su "metamorfosis", con menciones a la transformación en cucaracha del protagonista del libro de Kafka. El diario empieza fuerte transcribiendo la conversación que mantuvo con Jordi Sevilla en 2003 sobre las "dos tardes" que necesitaba para aprender economía. "¿Sabes lo peor de todo? Que me gusta", decía entonces el presidente.

Ni siquiera en Público encuentra hoy consuelo. En el diario de Roures, que dedica su portada a los recortes con un poco tranquilizador titular, "Prohibido enfermar en agosto", hasta los columnistas dan por hecha hoy la victoria de Rajoy. Un desolado Antonio Baños se imagina al líder del PP afrontando "los vaivenes del mercado con un lacónico mireusté", "leyendo el Marca" y en "un sesteante silencio".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados