Menú
Artículo en 'La Vanguardia'

El economista Sala Martín propone "impresoras láser de comida" contra el hambre

Cree que Ferran Adrià podría avanzar en esa investigación tras convertir su restaurante en un proyecto de fundación

Xavier Sala Martín, prestigioso economista, ex presidente accidental del Barça, socio de Joan Laporta y destacado independentista, avanza este martes en un artículo publicado en La Vanguardia su fe más absoluta en la creación de unas máquinas "impresoras" de comida que permitan mejorar la distribución de los alimentos en el mundo. Según Sala Martín, conocido por planteamientos tan radicales como la defensa del trabajo infantil en las economías subdesarrolladas, la aparición de un artefacto que "imprime" bombones de chocolate podría ser la base de un desarrollo tecnológico que permitiera "crear" estrictamente la comida necesaria y acabar de este modo con la pérdida de miles de toneladas de alimentos que van a parar a la basura por superar la fecha de caducidad.

Tras disertar ampliamente sobre la hambruna en Somalia y comentar las bondades de los alimentos transgénicos y la aplicación de la tecnología a los procesos de producción, Sala Martín se descuelga con la idea de una "impresora de alimentos" que estaría basada en la reducción de la comida a un producto deshidratado, fácil de conservar, duradero y empaquetado en cartuchos similares a los de una impresora doméstica. En un tono en el que es imposible discernir el más leve apunte irónico, Sala Martín confía en una tecnología "láser" que facilite la obtención de alimentos a la carta, así como la confección de dietas o la eliminación del colesterol y el gluten de la comida por el "sencillo" procedimiento de pedir a la máquina que los elimine de la "reconstrucción".

El artículo acaba con una loa a Ferran Adrià y sus métodos de deconstrucción, "sferificación" y cocina molecular. El autor lamenta el cierre de El Bulli, el que fuera considerado mejor restaurante del mundo, pero confía en que su conversión en fundación acabe por generar un invento de las características del antes descrito.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados