Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Los "escalofríos" que recorren 'Público' y la bronca de 'La Gaceta' a La Noria

Mientras los catastróficos titulares sobre la bolsa recorren las portadas, un par de artículos prometen polémica.

"Batacazo", "mercados implacables", "Estados Unidos desata la ira"... la prensa de este martes intenta resumir la enésima debacle del mercado español provocada, esta vez, por un plan estadounidense que no acaba de convencer. En La Gaceta, lo tienen claro: "Esto no aguanta cuatro meses", dicen en alusión al Gobierno. Hablan de "agonía" y sacan a Rubalcaba a la portada por una poco afortunada frase dicha el viernes: "Estamos saliendo de la crisis".

Economía aparte, las otras noticias del día son el saludo de Martín Garitano a los familiares de ETA y el sarpullido, o no, que ha despertado Rubalcaba en el PSOE al autoproclamarse su líder. Varios diarios, como ABC, hablan de "irritación" entre los socialistas por la desautorización del presidente y destacan el silencio de Zapatero en Marivent, donde evitó preguntas incómodas al no dar una rueda de prensa. En El País, en cambio, la lectura es radicalmente distinta: dicen que los socialistas han "cerrado filas" con su candidato.

Quien suscita cada vez más dudas y críticas, aunque parezca imposible, es Zapatero. En Público, Ernesto Ekaizer está desolado por su última traición: el café que, según desveló Pedro J. el domingo, se tomó con José María Aznar. Y cunde el pesimismo respecto de las elecciones de noviembre. Un ejemplo es el artículo de Luna Miguel, en el que habla de los "sudores" que le entran al saber que "volveremos a ser un continente gobernado en su plenitud por la derecha" y del "escalofrío contradictorio" que le recorre este mes de agosto al pensar en las elecciones: "No puedo hacer el amor sin pensar en los próximos cuatro años de retroceso y penita".

El verano de Salvador Sostres está siendo, en cambio, mucho más animado. El periodista está encantado con ser "Rodríguez" y cuenta, en El Mundo, cómo disfruta durante el día de siestas, gin-tonics, aire acondicionado a veinte grados... "Cuando tu mujer se va lo primero que redescubres es el silencio. Una casa en silencio es un jardín con flores. Silencio masculino, mollar, soltero", celebra el periodista.

Mucho menos contento está Hermann Tertsch en ABC. Quiere reírse de Rubalcaba y del resto de miembros del Gobierno, en especial por su aparición estelar en su viejo Skoda, pero no puede: "No queridos, no podemos reír de la absurda concatenación de disparates que nos han hundido, de la constelación maldita que llevó al poder a este personaje ridículo y siniestro a la vez". Mientras, en El Mundo, Arcadi Espada hace un retrato del caduco Zapatero, embarcado ahora en dibujar su papel en la Historia. Dice que de ahí que "se haya reunido con los príncipes notarios de la actualidad", en alusión a dos encuentros con Pedro J. y Carlos Herrera. "Comprendo al dimitido y sus dramitas. Sólo le queda el futuro", dice.

En La Gaceta, mientras, la guerra es contra La Noria y Telecinco por un spot que está circulando por internet, con frases como "creo en asesinar a los niños antes de que nazcan" o "quiero que machaquen a los empresarios". Explica el diario que el pasado sábado, el programa emitió un anuncio de Intereconomía como si fuera actual y que sirvió para "insultar y desprestigiar al grupo". Dice La Gaceta que el anuncio, en realidad, fue subido a Youtube en 2009 y se trataba de "una réplica en clave de humor a un anuncio de la campaña del PSOE". Se quejan de que no contextualizaron y acusan de "falta de veracidad" a Telecinco.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados