Menú

Castilla y León

La Guardia Civil se depliega en Poyales tras los incidentes por la memoria histórica

            

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo "de permanencia" de seguridad en el municipio abulense de Poyales del Hoyo, de más de seiscientos habitantes, tras los incidentes ocurridos el fin de semana entre vecinos de la localidad y miembros de asociaciones de defensa de la Memoria Histórica.

Así lo ha anunciado hoy el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien informado de la disposición de esta medida en rueda de prensa, en la que ha matizado que la actuación de la Guardia Civil durante el incidente ocurrido en esta población consistió en "mediar" entre los que se enfrentaban con dos opiniones distintas.

"Mediar y poner paz entre personas y pueblos enfrentados" constituye una de las misiones fundamentales del Instituto Armado, además de perseguir la delincuencia, junto a otras tareas, ha recordado el delegado del Gobierno en la Comunidad castellanoleonesa.

Alejo ha apelado a la sensatez y la respeto hacia la memoria de los represaliados y ha considerado "que los vivos no deben pelear las batallas de los muertos".

El delegado de Gobierno ha expresado su confianza en que si alguien ha perdido la cordura la recupere y ha abogado por defender las ideas solo con las palabras.

En este sentido ha citado unas afirmaciones del ya fallecido obispo emérito de León, Antonio Vilaplana, quien según ha recordado Alejo dijo a sus fieles: "Hermanos, no lo resolváis a cristiazos", en relación con un desencuentro desatado entre cofrades durante una Semana Santa.

Alejo ha hecho estas declaraciones después de que medio centenar de vecinos de Poyales del Hoyo (Ávila) y una treintena de miembros de asociaciones de defensa de la Memoria Histórica se enfrentaran ayer por el traslado de restos de diez represaliados a una fosa común, lo que ha obligó a actuar a la Guardia civil para evitar un altercado mayor.

Por otro lado, el Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera, la asociación la Memoria Viva y la Asociación de Familiares Republicanos Desaparecidos han presentado una denuncia en el Juzgado de Arenas de San Pedro (Ávila) contra concejales del Partido Popular de Poyales del Hoyo (Ávila).

Estas organizaciones han planteado la denuncia tras el enfrentamiento registrado ayer por el traslado de los restos de diez represaliados a una fosa común.

En la denuncia, según ha explicado a Efe el secretario del Foro por la Memoria, Mariano López, estas asociaciones aseguran que se les impidió ejercer su derecho a la libre expresión en la concentración convocada ayer en la plaza de Poyales, donde se produjeron enfrentamientos verbales y físicos entre vecinos de esta localidad de 620 habitantes y los miembros de estos colectivos.

Además, han adjuntado a la denuncia varios vídeos en los que se recogen diferentes amenazas verbales que los denunciantes atribuyen a vecinos del municipio abulense.

Mariano López ha manifestado que el objetivo de estas asociaciones es que "se restituya a su sitio original los restos mortales de los diez represaliados de la Guerra Civil trasladados a la fosa común del cementerio de Poyales y que el Ayuntamiento reconozca la cesión a perpetuidad de la tumba en la que se encontraban".

Respecto a la posible ilegalidad de la concentración convocada ayer en Poyales del Hoyo, López ha indicado que "debido a la urgencia, la Subdelegación del Gobierno de Ávila dijo que se había solicitado fuera de plazo y que, por tanto, no se daba por enterada aunque la toleraba, por lo que mandó Fuerzas de Seguridad".

Por su parte, el alcalde de Poyales del Hoyo, Antonio Cerro (PP), que esta mañana ha regresado al municipio tras varios días de ausencia, ha señalado a Efe que hoy "todo ha vuelto a la normalidad y hay tranquilidad en el pueblo".

Cerro ha asegurado que el traslado de los restos de los diez represaliados "cuenta con el visto bueno por escrito de los familiares de nueve de ellos", firmado con posterioridad a la exhumación, y ha aclarado que el familiar del otro represaliado que resta "tenía conocimiento a través de la juez de paz de que se iba a proceder a sacar estos restos humanos".

"Estos restos se trasladaron de un cenagal y ahora parece que somos los verdugos, aunque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", ha subrayado el regidor, quien ha apuntado que no dudarán en "tomar medidas legales si es preciso".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados