Menú

Marruecos exige a España que le entregue la mitad de los beneficios de la Alhambra

El ministro de Cultura marroquí exige beneficios por el monumento más visitado de Andalucía y fundamental foco turístico de España.

El responsable de lanzar la exigencia ha sido Bensalem Himmich, ministro marroquí de Cultura, que se ha dirigido al Gobierno español y a la Junta de Andalucía. Les ha exigido que entreguen a Rabat la mitad de los beneficios económicos que se obtienen cada año por las visitas turísticas a la Alhambra de Granada, según informa el portal de información africana GuiGuinBali.

Para ello, el ministro marroquí propone el establecimiento de una sociedad mixta hispano-marroquí para gestionar las visitas y también la conservación del monumento. Himmich asegura que esto sería la culminación de la relación de ambos países "hermanados por la historia". Esta demanda se asienta en una creencia que mantienen muchos marroquíes, que opinan que el patrimonio cultural del Al Andalus debería revertir a Marruecos algún tipo de beneficio, como compensación. Los radicales islámicos defienden incluso que estos monumentos y demás patrimonio les pertenecen.

Uno de los argumentos que ha esgrimido Himmich para defender su petición ha rozado el ridículo: ha asegurado que el propio Boabdil habría estado orgulloso de compartir el complejo palaciego. "Los descendientes de Boabdil fueron marroquíes" aseguró.

Por el momento, el Patronato de la Alhambra y el Generalife –adscrito a la Consejería de Cultura andaluza- que gestiona la Alhambra no ha dado respuesta a las demandas marroquíes. En 2003 la que fuera ministra de Cultura, Carmen Calvo, sí se mostró favorable a la incorporación de un representante del Gobierno marroquí en el Patronato.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 122 comentarios guardados