Menú

Sigue la tensión racial en Colmenar Viejo: "Aquí va a haber guerra"

El rumor de que miembros de bandas latinas acudirán el sábado para "vengar" a sus compatriotas ha encendido a la población magrebí.

La calma no ha vuelto a Colmenar Viejo (Madrid) tres días después de que doscientos ciudadanos de origen marroquí destrozaran varios locales regentados por vecinos sudamericanos, tras una pelea en la que resultó apuñalado un joven magrebí. Los rumores de una posible ‘invasión’ de bandas latinas durante el fin de semana alerta a varios miembros de la comunidad musulmana, dispuestos a ir a "la guerra".

El miércoles, numerosos comerciantes sudamericanos cerraron sus locales. Una encargada de un bar cuenta que la Guardia Civil le ha advertido de que, en caso de que Mohamed –el joven apuñalado- empeore, sus amigos podrían volver a la carga. Además, el rumor de que miembros de bandas latinas acudirán a Colmenar este sábado para "vengar" a sus compatriotas ha encendido a los habitantes magrebíes del municipio.

Los musulmanes implicados en los altercados repetían el miércoles sus amenazas: "Las bandas latinas han escrito en algunos foros de internet que van a venir el sábado con pistolas, a por nosotros. Es gente de Alcobendas. Si vienen, aquí va a haber guerra". ABC recoge las declaraciones de otro joven que advierte: "Como lo hagan, ya están avisados unos amigos míos de Lavapiés, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Guadalix... Los musulmanes si hacemos la guerra y morimos, creemos que vamos al cielo. Eso es lo que dice el Corán".

Algunos marroquíes culpan a la policía municipal de lo ocurrido, a la que tachan de "racista", y también critican los cacheos a los que la Guardia Civil les somete.

Las autoridades piden contundencia

Tras la conflictiva noche del lunes no se ha vuelto a registrar ningún incidente. Así lo ha informado el Ayuntamiento del municipio, que ha pedido "la máxima contundencia a las autoridades gubernativas". El Consistorio, a través de su primer teniente de alcalde, César de la Serna, ha lamentado lo sucedido y ha solicitado a Delegación del Gobierno y al propio Gobierno de la Nación que "se aplique la Ley con todas sus garantías para que se depuren las responsabilidades de los implicados".

Por su parte, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha asegurado en Efe que los incidentes son un hecho "aislado" y que la Policía Municipal y la Guardia Civil actuaron "con toda contundencia y total rapidez".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados