Menú

Los agricultores se plantean proteger ellos mismos sus camiones

La pasada noche fueron desvalijados cinco camiones en la frontera.

La pasada noche fueron desvalijados cinco camiones en la frontera.

Los agricultores catalanes se plantean proteger ellos mismos los camiones que están en tránsito por Francia para evitar los ataques de los productores galos, que esta misma noche han vuelto a desvalijar cinco camiones españoles cargados con unos 100.000 kilos de fruta y verdura en la frontera francesa.

Afrucat, la Asociación de Fruta de Cataluña, ha convocado este viernes de urgencia a los principales sindicatos agrarios catalanes con el fin de valorar las acciones a emprender como respuesta a los ataques que están sufriendo en Francia los camiones cargados con frutas y verduras españolas.

Tras el encuentro, que se ha celebrado en la sede de Afrucat, en Lleida, el presidente de la entidad, Francesc Argilés, ha explicado que los agricultores, al igual que otros sectores, como el pesquero, se están planteando la posibilidad de proteger ellos mismos los camiones de fruta en territorio francés para garantizar que llegan a sus mercados de destino.

"Nos encontramos ante una situación intolerable, con una pérdida de respeto a la libertad de comercio entre los socios europeos por parte de los productores franceses y además nadie nos está protegiendo", ha manifestado Argilés.

Los agricultores catalanes han denunciado que se sienten "solos" ante esta problemática y que por ahora ni el gobierno español ni el europeo han movido ficha para evitar que se reproduzcan situaciones como las de los últimos días.

Además de los directivos de Afrucat, a la reunión de esta tarde han asistido los responsables de los sindicatos agrarios Unió de Pagesos (UP), Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores-Asociación de Empresarios Agrarios de Lleida (ASAJA-AEALL).

Los presentes también han decidido de forma unánime adherirse a la denuncia judicial que podría presentarse contra el gobierno francés por permitir los ataques a los camiones españoles, informa Europa Press.

Por el momento, los diferentes sindicatos han emprendido diferentes acciones contra el boicot francés, como el acto de protesta que llevará mañana a cabo UP ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida o la ruptura de relaciones de Afrucat con organizaciones de productores europeas con las que participaba.

También se han empezado a detectar, según esta entidad, pequeñas acciones contra productos, empresas e intereses franceses en Cataluña que se prevé que vayan a más en los próximos días y que podrían llegar a su punto álgido con las importaciones de manzana francesa que se dan cada otoño.

La asociación de productores catalanes asegura que el ambiente de la reunión de hoy se ha ido enrareciendo con la llegada de noticias de nuevos camiones tumbados en la frontera francesa, concretamente cinco vehículos que transportaban aproximadamente 100.000 kilos de fruta y que han sido asaltados "con total impunidad por unos activistas camuflados con pasamontañas"

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados