Menú

Granada rinde tributo a Lorca

La ciudad vive una jornada de recuerdo de Federico García Lorca, cuando se cumplen 75 años de su muerte.

Cuando se cumplen 75 años de la muerte de Federico García Lorca, fusilado entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar en agosto de 1936, la figura, la obra y el legado de este poeta universal continúan hoy más vivos que nunca, al igual que el misterio sobre el paradero de sus restos.

"Federico vive" es precisamente el título elegido en esta ocasión por la Diputación de Granada para los actos de homenaje que se celebran cada año en memoria del artista en el entorno donde se cree que fue fusilado, un parque dedicado al poeta en el que la mayoría de investigadores apuntan que podría encontrarse enterrado.

Conocidos personajes de obras como Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita, Doña Rosita la soltera, Mariana Pineda, Romancero gitano, Bodas de sangre o Diván del Tamarit tratarán de "revivir" esta noche a Lorca a través de un espectáculo que, según sus promotores, repasará su juventud, madurez y plenitud.

El poeta volverá así a hacerse presente en un lugar en el que en realidad no ha dejado de "estar" durante tres cuartos de siglo. Y es que, al margen de ser el emplazamiento donde muchos estudiosos creen que yace, el parque dedicado a su memoria se ha convertido en lugar de peregrinaje para miles de curiosos y amantes de la literatura.

Además, la atención sobre este paraje, que en 2009 ya fue excavado durante casi dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto al poeta, ha vuelto a reactivarse después de que el investigador Miguel Caballero anunciara recientemente que aportaría nuevos datos sobre la fosa.

Este estudioso, que el próximo septiembre presentará la documentación de la que dispone ante el Comisariado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, entiende que en su día se excavó "en el sitio equivocado" y asegura que cuenta con nuevas pruebas que señalarían una ubicación más exacta, en una finca particular del entorno que tradicionalmente se ha conocido como "El Caracolar".

Se abre así un nuevo capítulo en una historia que ha mantenido vivo el interés durante décadas y no pocas controversias entre los partidarios de buscarlo y exhumarlo y la familia del poeta. En su día estos últimos ya pidieron que los restos no se "removieran", rechazaron que el proceso derivara en "un espectáculo mediático" y han sido siempre más partidarios de preservar y declarar el barranco de Víznar como lugar de memoria.

Hasta que eso ocurra, un sitio que recordará al artista por albergar su legado será el Centro Federico García Lorca que se construye en una céntrica plaza de Granada y cuya finalización acumula un importante retraso; si bien hace un mes las instituciones responsables de su puesta en marcha cerraron una fórmula para financiar los últimos gastos de este espacio cultural.

Más de 460.000 personas sí han podido disfrutar ya de una visita a la casa natal de García Lorca, ubicada en Fuente Vaqueros (Granada) donde el poeta vivió los primeros años de su infancia y que recientemente ha cumplido 25 años como museo, el primero que se dedicó al universal escritor, cuya memoria continúa hoy, 75 años después de su fusilamiento.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados