Menú

El Papa censura a los que "se creen dioses" y deciden quién puede vivir

En su discurso tras una multitudinaria bienvenida, ha pedido rezar por los que actúan "como dioses" sin tener más raíz que ellos mismos. VEA LAS IMÁGENES

Tras la calurosa acogida de esta mañana y su mensaje a los fieles, cientos de miles de personas han recibido al Papa en el centro de la capital en sus primeras horas en España para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Tras recorrer las calles del centro en dirección a Cibeles, Benedicto XVI ha participado en su primer acto en Madrid en la emblemática Puerta de Alcalá.

Entre fuertes medidas de seguridad y sin dejar de saludar a los presentes, ha sido recibido al pie del vehículo por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y su esposa, María del Mar Utrera, y el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Benedicto XVI se ha dirigido entonces hacia el arco central de la Puerta de Alcalá, donde ha recibido las llaves de la ciudad de manos de su alcalde.

Después, el Papa ha cruzado el umbral de la puerta de Alcalá con cincuenta jóvenes de los cinco continentes y ha recibido como presente una maceta con un esqueje de olivo y un cuenco con tierra de Madrid, que él mismo ha colocado dentro de la maceta para que el árbol crezca en suelo español.

La ciudad le ha obsequiado también con un espectáculo de doma española con jinetes jóvenes, y ha recibido de manos de dos niños una imagen de la Virgen de La Almudena.

La comitiva ha recorrido luego los pocos metros que separan el monumento de la plaza de Cibeles, donde se celebraba el acto central de bienvenida. El arzobispo de Madrid le ha agradecido su presencia en nombre de todos los presentes, ensalzando la numerosa asistencia de jóvenes cristianos en la JMJ: "Se nota que conocen el sentido más íntimo de sus vidas". "Madrid, España, la Iglesia, la sociedad, le acogen con la puerta de sus corazones de par en par", ha proclamado.

En su discurso desde Cibeles, el Papa Benedicto XVI ha agradecido el recibimiento recibido: "Es una inmensa alegría encontrarme aquí con vosotros, en el centro de esta bella ciudad de Madrid". La capital de España, ha dicho, se ha convertido "también en capital de los jóvenes del mundo y donde toda la Iglesia tiene puestos sus ojos". El Papa ha celebrado que con la presencia de los peregrinos "el nombre de Cristo resonará por todos los rincones de esta ilustre Villa". También ha pedido rezar "para que su mensaje de esperanza y amor tenga eco también en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia".

Benedicto XVI también ha tenido palabras de agradecimiento para la Iglesia española y las autoridades "nacionales, autonómicas y locales" así como a todos los fieles. "A todos os saludo cordialmente en el Señor y os reitero que es una gran dicha estar aquí con todos vosotros". "Que la llama del amor de Cristo nunca se apague en vuestros corazones", ha dicho a la multitud.

La libertad, en Cristo

Tras la lectura de los Evangelios, el Papa ha dirigido nuevas palabras a los fieles, pidiéndoles que la palabra de Dios "sea espíritu de vida" y "raíces que alimenten" sus pautas de conducta". Ha censurado a los que "se contentan con seguir las modas", olvidando "la Justicia verdadera" o "se refugian en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos".

"Hay muchos que creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto, decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias", ha dicho el papa a los miles de jóvenes reunidos en la céntrica plaza.

El Obispo de Roma ha agregado que "esos que se creen dioses" se dejan llevar por el impulso de cada momento y ha advertido a los jóvenes que esas "tentaciones están siempre al acecho". "Es importante no sucumbir a ellas porque en realidad conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios", ha señalado.

El anciano pontífice, de 84 años, ha exhortado a los jóvenes a ser prudentes y sabios y a edificar sus vidas sobre el cimiento firme que es Cristo y a escuchar a Jesús "cuyas palabras no se las lleva el viento, sino que llegan al corazón y fraguan toda la vida".

El papa ha pedido a los peregrinos: "Queridos jóvenes, escuchad a Cristo, el único amigo que no defrauda y con el que queremos compartir el camino de la vida". "Sabemos que cuando no se camina al lado de Cristo nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, las propuestas halagadoras pero interesadas, engañosas y volubles que dejan el vacío y la frustración tras de sí", ha añadido.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados