Menú

Sindicatos policiales critican a la Delegada del Gobierno por la marcha ‘antipapa’

La CEP tacha de "despropósito" los hechos acaecidos el miércoles, y se plantea qué criterios políticos ha aplicado María Dolores de Carrión.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha criticado la gestión de la Delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores de Carrión, "lejos de ser máxima responsable del orden público en la capital", por permitir que el recorrido de la marcha ‘antipapa’ pasara por la madrileña Puerta del Sol.

En un comunicado, la CEP califica los hechos ocurridos el miércoles como un "despropósito" que tiene su origen en "la permisividad" y en "la autorización de actos como el que ayer –el miércoles- derivó en incidentes, permitiendo, además, que discurran por los mismos escenarios urbanos en los que hay una concentración de cientos de miles de personas".

El organismo policial considera que los incidentes producidos podrían haber sido evitados obligando a los que convocaron la manifestación ‘antipapa’ a cambiar el recorrido. "Pero la Delegada del Gobierno centró su preocupación en que la Policía no fuera vista y se mantuviera en las inmediaciones de la manifestación, lanzando así un mensaje de permisividad e impunidad a los radicales", reza también el comunicado.

La CEP se plantea qué criterios políticos ha aplicado María Dolores de Carrión, "alejados, por desgracia, de los intereses de la mayoría de los ciudadanos de la capital". 

La UFP pide el cese de Carrión

La Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cese a la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, por su "falta de coordinación e inoperancia" al no haber evitado una marcha 'antipapa' por el centro de Madrid que los agentes han definido como "caos total".

"Ayer –el miércoles- fue, desafortunadamente, otro día más en el cual se producen graves altercados en Madrid, y la responsable del Orden Público, la señora delegada del Gobierno, no apareció. Sí lo hizo para hacerse la foto en el CECOR el martes y por eso sabemos que existe. Pero hasta  ahí. Solo eso. Luego no es capaz de dirigir, ni mandar ni siquiera coordinar", ha señalado el secretario general de la Unión Federal de la Policía de Madrid, Alfredo Perdiguero, en un comunicado.

Según recoge Europa Press, ha criticado que la Delegación no atendió a los informes negativos sobre la manifestación del Cuerpo Nacional de Policía, el de la Policía Municipal de Madrid y el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). "A pesar de proponer un recorrido alternativo, los anti Papa, impusieron el paso por Sol, evidentemente para buscar lo que ayer –miércoles- pasó, el enfrentamiento con los peregrinos", ha señalado.

"Ayer –miércoles- dimos un espectáculo grotesco y penoso con chavalines que no sabían por qué les escupían, les zarandeaban y les insultaban con esa agresividad exhibida por los violentos. Qué pena, todo porque esta señora o alguien de su Departamento acometiesen cuando debía la orden precisa de desalojar a los violentos", ha indicado Perdiguero.

Según ha explicado, el miércoles hubo dos órdenes puntuales y las "dos fueron policiales", en concreto, el cierre del metro de Sol y cercanías a las 21.30 horas, "ya que todos los peregrinos que salían eran violentados, y desalojo de la Puerta del Sol por el caos creado entre unos y otros, al estar, por parte policial, informando a los coordinadores que saliesen de la plaza por calle Alcalá con sus grupos". "Al final se demuestra que cualquier conflicto socio-político, se convierte en un conflicto policial", ha declarado el líder sindical.

Por todo ello, ha registrado este jueves un escrito al presidente del Gobierno para pedirle el cese de Carrión "por su inoperancia, por no dejar aplicar la Ley o aplicarla como a ella le ha parecido, o la han dicho que haga". "Y ya estamos hartos", ha concluido Perdiguero.

"Cuestionable actuación" en disturbios anteriores

En la escrito de la UFP, al que ha tenido acceso Europa Press, el secretario general del sindicato ha señalado que ha sido "cuestionable y motivo de su cese" la actuación de Carrión en disturbios anteriores, como las manifestaciones en jornada electoral, concentraciones y manifestaciones ilegales, agresiones a policías "y vulneración del derecho fundamental a la libre circulación de los ciudadanos".

Y es que, a su juicio, en la Comunidad de Madrid desde el 15 de mayo de 2011 se vienen desarrollando una serie de incidentes "provocados por grupos antisistema, todos ellos dirigidos a alterar el ordenamiento social de la ciudad", en referencia a las actuaciones de los miembros del movimiento 15M.

El sindicato ha criticado que la delegada "desoyó" los informes negativos sobre la manifestación "de los que entienden de orden público", en alusión a la Policía, el TSJM, la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Madrid.

"Desoyendo todas estas argumentaciones la delegada se reúne con los convocantes y negocia un itinerario alternativo que contempla Sol y sus alrededores, dejando sin efecto la resolución anterior adoptada, incluso después de manifestar los convocantes que el paso de la manifestación por Sol era 'innegociable', pero debieron 'prometerla' que no habría incidentes", ha relatado Perdiguero.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados