Menú
taquicardias, alucinaciones...

Los efectos del brebaje de estramonio que mató a los jóvenes de la 'rave'

Los dos jóvenes madrileños fallecidos en una fiesta ilegal en Getafe bebieron de una botella ofrecida por un desconocido y que contenía la planta tóxica.

Los dos jóvenes madrileños fallecidos en una fiesta ilegal en Getafe bebieron de una botella ofrecida por un desconocido y que contenía la planta tóxica.

Los jóvenes habían consumido, según el testimonio de uno de los amigos, speed y alcohol. Fuera del lugar donde se celebraba la fiesta ilegal, además, bebieron de una botella que les ofreció un desconocido prometiéndoles efectos alucinógenos.

El estramonio contenido en el brebaje es una planta muy tóxica, pero sólo mortal cuando se consume en grandes dosis. Según ha explicado a Europa Press el doctor Alberto Manuel Borobia, especialista en farmacología clínica del Hospital La Paz de Madrid, el consumo de entre 4 a 6 gramos puede provocar cambios en el comportamiento, mientras que con dosis superiores –entre 40 y 60 gramos– se presentan alteraciones más importantes, que pueden "acabar con el fallecimiento de la persona que lo haya ingerido". Los efectos se agravan con la ingesta de la planta con alcohol y anfetaminas.

Además de alterar el sistema nervioso, la ingesta de estramonio conlleva taquicardias y dilatación de las pupilas, que pueden generar a su vez visión borrosa y dificultad al andar. En el caso de que su consumo se produzca en dosis más elevadas, puede provocar alucinaciones y agitación en la persona, "llegando al coma o la muerte".

El inicio del consumo del estramonio data de la Edad Media. Este experto ha agregado que, "como otras plantas", su consumo "habitualmente se produce en infusión", aunque también mediante la ingestión de las semillas". Así, ha descrito que incluso se han producido casos de intoxicaciones en niños, debido a la ingesta de los frutos que por su color rojo suelen ser "muy llamativos" para los menores.

La Policía, mientras, ha descartado la aparición de nuevas víctimas relacionadas con el consumo de estramonio en la fiesta.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados