Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

"Sangre, sudor y lágrimas" de Ekaizer y Dávila contra el "oprobioso" Gobierno

El desmoronamiento de Gadafi copa portadas y editoriales en este martes veintitrés de agosto.

El desmoronamiento del régimen de Gadafi copa las portadas de los principales diarios nacionales, siendo los rebeldes los protagonistas de las fotografías de unas primeras páginas en las que todavía se habla de la visita del Santo Padre a Madrid.

El diario El Mundo destaca que Gadafi "se esconde y provoca un baño de sangre en Trípoli". El coronel "es historia, ya está acabado", cuenta su enviada especial a Nalut. Incidiendo en este asunto, en su editorial Pedro J. Ramírez tiene claro que "Libia se apresta a pasar página" e incide en que lo peligroso ahora es que sigan los enfrentamientos entre compatriotas.

"El Papa que creó empleo", exclama este mismo rotativo, a tenor de los muchos beneficios para la ciudad de Madrid de la visita del Papa. Entre sus columnas destaca, como no, la de Carmen Rigalt y sus "notas de mi moleskine". La escritora sigue en Marbella liada entre Carmen Lomana y el espíritu de Carmina Ordóñez.

El País es conciso en su primer titular: "Gadafi se desmorona", si bien la noticia más destacada de este diario viene dada por la economía ya que avanza que "el Gobierno estudia recuperar el impuesto de patrimonio para los más ricos" antes de las elecciones nacionales. Traducido: un nuevo guiño a la base electoral más descontenta.

"Los rebeldes arrinconan a los últimos fieles a Gadafi", señala La Vanguardia, en consonancia con el resto de rotativos. Otro de los temas que también destaca es la de que "el fiscal pide al juez que archive el caso contra Satrauss-Kahn".

La Gaceta abre su portada con el asunto estrella de la caída de Gadafi, pero de su portada llama poderosamente la atención la amenaza de Rubalcaba de que si es presidente "su primera ley será la de la eutanasia".

La política antiterrorista también está presente en la portada del diario de Intereconomía: el PP apoya ya cualquier iniciativa para echar a Bildu. En este sentido, Carlos Dávila habla de la "total hipocresía" de los socialistas en relación a la franquicia de ETA. "Garitano está ahí porque el oprobioso Gobierno de Zapatero y los magistrados, aún, del Constitucional así lo han pactado con ETA", señala.

 En "Un paseo por izquierda", La Gaceta también carga contra la cobertura de los medios de la izquierda sobre la JMJ: "Informando desde una galaxia muy, muy lejana".

Una encuesta abre la portada de La Razón: la mayoría cree que la JMJ ha impulsado la economía y la marca España, y ofrece cifras espectaculares como que fueron 160 millones de euros los beneficios para el sector servicios.

El portazo de Salgado, como en todos los periódicos, también es noticia. La Razón recuerda que la vicepresidenta económica sigue así a José Bono, que ya dijo recientemente que tampoco quiere concurrir a las próximas elecciones.

Para ABC, además de Gadafi, también es noticia que dos jóvenes han sido encontrados muertos por un cóctel de drogas en una fiesta "rave" en Getafe. "El Papa se emocionó varas veces hasta casi llorar", asegura monseñor Rouco Varela en las páginas de este rotativo, en relación a la JMJ.

Por último, Público se congratula porque Interior inicie la investigación de las "agresiones", que no supuestas agresiones, policiales en las marchas laicas. Nada, eso sí, de las otras agresiones; las que sufrieron los peregrinos de la JMJ.

En su sección de política, llama la atención el análisis de Ernesto Ekaizer sobre la política nacional: "Más sangre, sudor y lágrimas", dice, en relación al pleno extraordinario de este martes en el Congreso, en el que se debaten los nuevos parches económicos del Ejecutivo. "Más, mucho más, sí. ¿O es que no las ha habido ya con los recortes salariales y sociales y con una tasa de paro del 21%?".

En Sociedad

    0
    comentarios