Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Cospedal ya no es la señorita Rotenmeyer y 'Público' calienta el ambiente

El anuncio de Zapatero, forzado por la UE, de reformar la Constitución copa todas las portadas, si bien cada rotativo le da su particular visión.

El Mundo recuerda que este extremo ya lo pidió Rajoy y da especial relevancia al hecho de que "Zapatero evita contestar en dos ocasiones si el BCE le impuso por carta nuevas reformas", tal y como sugirió el líder de los populares. "Puede ser una buena iniciativa, pero tiene inconvenientes", dice el diario de Pedro J. Ramírez, ya en su línea editorial. E insiste: "No es voluntaria, viene desde fuera".

En su Nos cuentan que, El Mundo desvela el encuentro del presidente de Iberia, Antonio Vázquez, con el Papa en el avión de su compañía para volver a Roma. Cuenta este periódico que Vázquez le regaló un rarísimo libro sobre la vida de Santa María de la Cabeza de 1724 y que le costó más de un quebradero de cabeza.

La columna de Carmen Rigalt también nos da titulares: habla del moreno de algunos dirigentes políticos, especialmente de alauí de Javier Arenas. Sin embargo, también está "el dorado Guadalmina de Cospy (acepción sincopada de Cospedal), muy a tono con el ecosistema de los Borjaminas. La secretaria general del PP veranea en Marbella y "pasea por la urba luciendo camisola y grandes gafas de sol, nada tiene que ver con la señorita Rotenmeyer que nos da la matraca en invierno".

Para El País, el presidente "sacrifica" la posición del PSOE en un nuevo intento de calmar a los mercados y satisfacer al BCE y al eje París-Berlín, en referencia a la reforma constitucional. En su editorial, deja claro que no le gusta: "Discutible reforma". Por su parte, como en la mayoría de rotativo, la situación del régimen de Gadafi es el otro gran titular: "Las fuerzas rebeldes conquistan el cuartel general" del dictador.

La Gaceta hurga en la herida socialista: Zapatero ridiculiza a Rubalcaba en un "plis plas" y rememora como el candidato socialista atacó con dureza a Mariano Rajoy cuando propuso la reforma de la Constitución hace algo más de un año. "Bombero después de pirómano", exclama este periódico sobre el anuncio del presidente del Gobierno.

También cuenta La Gaceta el que es otro de los grandes temas de muchas cabeceras: el desmoronamiento en las filas socialistas de cara a las listas electorales. Alfonso Guerra también planta a Alfredo, apunta, siguiendo la estela de Bono y Salgado.

Carlos Dávila le hace una recomendación a Rubalcaba; que fiche al doctor Montes para esa lista electoral, ya que "él le puede explicar al dedillo cómo se va de la sedación al pijama de madera", en el marco de la crítica del director de La Gaceta a la ley de muerte digna prometida por el candidato.

"Límite constitucional al déficit", titula ABC, que también se hace eco de que el Partido Popular prorrogará un año la rebaja de tipos para la compra de viviendo. La llamativa decisión de las grandes fortunas francesas de pagar más impuestos es otro de los titulares de la histórica cabecera.

Por su parte, La Razón le da una vuelta de tuerca al anuncio de Zapatero y dice que "tira del plan anticrisis de Rajoy", el mismo -por cierto- del que se burló Rubalcaba. Como ABC, este periódico también lleva a su portada que "la Duquesa de Alba anuncia oficialmente que se casa con Alfonso Díez a los 85 años".

Público calienta el ambiente y lleva a rojo que es una reforma constitucional "sin un referéndum". Y por si no había quedado claro que no le gusta la medida destaca el movimiento twitter #yoquierovotar, que tiene por objeto criticar que se pueda reformar la Carta Magna sin que la opinión pública se manifiesta.

Este diario ofrece una retahíla de artículos de opinión dedicados a calentar ese ambiente. Vicente Navarro habla de "un ataque al bienestar" y Rafael Escudero Alday de "déficit de cultura democrática". Sólo Fernando Rey apunta que, al menos, "dará seguridad a los mercados".

Por último, La Vanguardia incide en el consenso: Zapatero y Rajoy "limitarán" el déficit en la Constitución. La foto de portada es para las revueltas en Libia: "Los rebeldes asumen el poder al tomar el palacio de Gadafi".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados