Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El capítulo "salvaje" de la carta secreta a Zapatero y la "tiranía" que teme 'Público'

Al PSOE se le abren las costuras y los periódicos se lanzan a degüello. Hay algunas revelaciones sobre lo que se cuece en el partido y en el Gobierno.

De forma más o menos abierta, dirigentes socialistas criticaron este miércoles la veloz reforma de la Constitución propuesta por Zapatero y todos los diarios dedican sus principales páginas a desentrañar las causas de esta nueva crisis socialista. Especial énfasis pone El País, que revela una esclarecedora frase de Zapatero. Dice Luis R. Aizpeolea que explicó a sus más próximos que este retoque a la Carta Magna "es la medida menos dura de las que podía tomar". La incógnita principal, pues, es saber qué más le han pedido Sarkozy y Merkel a Zapatero, porque lo que es evidente, y así lo recuerda El Mundo, es que este cambio viene de fuera. Elena Salgado se pondrá colorada esta mañana: la ministra, que hace pocas horas negaba en la SER que nadie les hubiera exigido nada, solicitó un informe al Consejo de Estado sobre la viabilidad de una reforma de la Constitución sólo tres días después de que el BCE nos librara del peligro de quiebra con la compra de deuda española, según el diario.

Resignado ante las evidencias, Arcadi Espada dice desde esas mismas páginas que el próximo 20-N lo que se va a celebrar en España son unas "autonómicas a todo tirar". "¿De qué sirve hoy votar en España si la Constitución la cambia la ministra Merkel?", se pregunta, evocando el deseo de "españoles, griegos, portugueses e italianos por ser alemanes". También habla de las elecciones Rosa Díez en un artículo en el que propone que el "20-N pongan otra urna para votar la medida " y duda de los efectos benéficos del cambio en la Carta Magna: "¿Quién se va a fiar de los dirigentes de un país que reforma su Constitución en 48 horas sin debate público?". También pide abrir "sin demora" el debate sobre el "modelo de país para los próximos 30 años".

No piden tanto en Público, pero sí siguen indignados por la no convocatoria de referéndum. Especialmente enfadada está Begoña Huertas con esas tentaciones de gritar "¡mamá!" que, según cuenta, nos están invadiendo. "Es verdad que en estos tiempos de pesadilla dan ganas de lanzarse a un regazo que nos proteja", dice para después quejarse de la "tiranía maternal" de "Rajoy y Zapatero". Ernesto Ekaizer, más que enfadado, está asustadísimo ante las medidas que están por llegar. Habla el periodista de la famosa carta secreta enviada por Trichet y dice que, según sus informadores, el "capítulo más salvaje" es aquel que urge a Zapatero "a modificar rápidamente la negociación colectiva de los salarios, dando preeminencia a los convenios de empresa y a poner en marcha un contrato de empleo desregulado". Llega tarde Ekaizer porque según El País, eso está ya más que hablado: el presidente se habría reunido ya en secreto con CEOE y sindicatos.

En ABC, La Razón y La Gaceta, de lo que más se habla es de la crisis interna del PSOE y de los malos momentos por los que está pasando su candidato. La Razón le pide responsabilidad porque es o "eso o la intervención abierta". En La Gaceta, Carlos Dávila se ríe de la desbandada de cargos socialistas y alerta a Rubalcaba de que en el caso de José Bono y Alfonso Guerra, lo que quieren es "chantajearle". Y le lanza una advertencia a Zapatero: después de que haya hecho de "barrenero" con él al haberle "estallado" en la cara el asunto constitucional, "Rubalcaba se vengará de él".

También se habla en la prensa, pero menos, de los incidentes de la marcha laica por los expedientes a la Policía y por las denuncias que aún colean de los peregrinos agredidos. Fernando Lázaro cuenta en El Mundo que entre los vapuleados estaba una menor en silla de ruedas. ETA, mientras, es noticia en La Razón por su presencia en las fiestas del País Vasco. En El País, entretanto, continúan analizando por qué Martín Garitano se empeña en ser tan "malo", como diría Basagoiti, empeñándose en "irritar" al resto de partidos. Lo que le exigen, "que vaya a las Juntas Generales y se explique".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados