Menú

Artur Mas: "Era un patriota"

El panorama político catalán ha reaccionado ante la muerte de Barrera. Artur Mas destaca su fidelidad a Cataluña.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha definido al ex presidente del Parlamento catalán Heribert Barrera, que falleció este sábado a los 94 años, como un "patriota y maestro de patriotas".

En un comunicado divulgado, Mas señala que la muerte de Barrera, "primer presidente del Parlament en esta época de Generalitat recuperada", supone "un momento de duelo" para "todos los que aman la libertad y a Cataluña".

"Pero, al mismo tiempo, es un momento de celebrar una vida plena al servicio de nuestra patria y un mensaje que tendrá continuidad en el tiempo", añade Mas, que expresa después "en nombre del pueblo de Cataluña" y en el suyo propio sus más sentidas condolencias a su familia, sus amigos y sus compañeros de partido.

El presidente de la Generalidadexplica después que la primera imagen que le viene a la memoria del histórico dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) es la de su participación en la manifestación del 10 de julio de 2010 en Barcelona contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto.

"A sus 93 años, estaba allí, como uno más del millón de catalanes que colapsamos las calles para expresar nuestro compromiso con Cataluña; y, al mismo tiempo, consciente de su representatividad y su responsabilidad de dar ejemplo. Hizo todo el recorrido, de una lentitud penosa para el éxito de la convocatoria, bajo la solana, sin quejarse y sin rendirse, hasta el final", añade Mas.

Finalmente, Artur Mas señala que, tras la Guerra Civil, Barrera habría podido seguir un "carrera científica y académica brillante" en Francia o Estados Unidos, pero optó por seguir "fiel para siempre al servicio de este pueblo" y volvió en cuanto pudo a Cataluña, "donde él era un proscrito y los ideales que representaba, perseguidos".

Está previsto que Artur Mas comparezca ante los medios de comunicación a mediodía para expresar sus condolencias por la muerte de Heribert Barrera.
 

El PSC elogia sus virtudes republicanas

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha lamentado la muerte Barrera, del que ha elogiado "su lealtad a las convicciones republicanas".

Nadal también ha destacado "su trayectoria profesional, académica y política como militante de ERC" y ha trasladado las condolencias de todo el partido a los familiares y amigos del fallecido.

Una calle en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona dedicará una calle o un espacio de la ciudad en memoria del político nacionalista Heribert Barrera, ya que según ha destacado el alcalde, Xavier Trias, Barrera siempre estuvo muy vinculado cívicamente con la ciudad, como presidente que fue del Ateneu y como presidente de honor de los Amics de la Unesco de Barcelona.

En un comunicado, Trias ha expresado su más sentido pésame, y ha dicho que sin ninguna duda, "Barcelona y Cataluña lo recordarán siempre con gran estima y admiración", ya que fue una de las personas que más contribuyeron a la recuperación de la democracia y de la libertad política de Cataluña y que además, siempre estuvo al servicio de los ciudadanos de Cataluña.

Trias también ha recalcado que Barrera será recordado por todos como séptimo presidente del Parlamento en unos años claves para impulsar la autonomía de y también como miembro del Congreso de los Diputados, del Parlamento de Cataluña y del Parlamento Europeo, donde contribuyó decisivamente a la proyección exterior de Cataluña.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados