Menú

Profesores de la ESO amenazan a Aguirre con una huelga general

En el auditorio de CCOO de Madrid, los congregados han sido incapaces de acordar medidas concretas ni fechas. (Volver)

punt dijo el día 5 de Septiembre de 2011 a las 11:04:15:

[Orinoco] Le puedo asegurar que soy el primero que defiende que se debe derogar la actual bazofia y promulgar una Ley educativa en condiciones (algo de ese "en condiciones" había en la LOCE de Aznar, pero nunca se llegó a aplicar gracias a la pérfida maniobra de ZP, que derogó de facto la Ley Orgánica mediante la modificación de las leyes menores que la desarrollaban).

A lo que iba es a que los profesores no pueden actuar según el marco legislativo que quisieran sino sólo conforme el vigente, y es en éste marco en el que hay las exigencias que hay y se producen los problemas que denuncian.

Además, la inspección educativa es cada vez más exigente en cuanto al cumplimiento de la legislación, imagino que para poder deshacerse de profesores ineficientes pero de gran antigüedad (a los que pueden relevar de sus puestos, incluso si los tienen en propiedad, si media causa justificada).

Lo siento, pero para los maestros y profesores de la escuela pública es lo que hay, y en ese marco protestan.

Un saludo.

Orinoco dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 21:14:39:

punt

Ya sé que la ley está para cumplirla, pero en este caso lo importante es cambiarla. Entre otras muchas cosas por los motivos que tú comentas.

Feynman dijo el día 3 de Septiembre de 2011 a las 10:52:16:

aae1975 puso:

> La educación se la estan cargando los colegios privados. Como pago mi hijo se merece un nueve, y se lo pones, porque tu contrato del año que viene depende de las notas que los pongan a los hijos de papa.

Vaya topicazo. Y cuando van a Selectividad, ¿untan a los evaluadores? Porque los privados suelen sacar los mejores resultados...

En el colegio privado al que van mis hijos pequeños, todos los años pierden algún compañero al que sus padres han cambiado de centro por no poder soportar la presión y el nivel exigido.

nuevosvi dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 16:54:29:

Los docentes pretenden como hicieron antes los controladores aéreos convencer a la opinión publica de la justicia de sus reclamaciones al oponerse a toda costa que cambien dos horas de tutoría por dos horas de clase lectiva. Un profesor de la publica a lo largo de los 365 dias del año tiene más dias NO LECTIVOS que días lectivos. Eso solo lo pueden disfrutar ellos. Entre las vacaciones de verano, de navidad, semana blanca, semana santa, puentes todos, sabados, domingos y feriados son más los dias LIBRES que los ocupados en el trabajo. Encima los resultados con los alumnos son de los PEORES DE EUROPA. Eso sí. Para ellos la culpa no es de ellos, por supuesto. La culpa o es de los alumnos, o de los padres o de la Adm educativa, que no les motiva, que les sobrecarga con clases de muchos alumnos. Que no les jubila con 55 años en lugar de los 60 actuales, que tienen muy pocas vacaciones o años sabáticos. Y por ultimo, que segun ellos están muy mal pagados con respecto a otros docentes de otros países. Lo que hay que oír...

punt dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 10:49:13:

[Divara] Aprovecho para corregir lo dicho en el comentario que le dirigí:

A la hora de calcular el ratio, veo que ningún alumno puede computar como ratio 4: únicamente computan como ratio 1 (si son normales), 2 (si requieren una adaptación curricular leve) o 3 (si requieren una adaptación severa).

Así pues, si es cierto lo que decía vd de que se ha elevado el ratio para discapacitados hasta 12, eso equivale a seis leves o cuatro severos (sin poder llegar a los tres muy severos que mencionaba en el otro comentario). Eso hace que, con un ratio de 20, un profesor de infantil pueda tener en su clase hasta:

- 20 alumnos normales
- 8 alumnos normales y 6 con adaptación leve (que computan como ratio 6x2=12), totalizando un grupo de 14 alumnos.
- 8 alumnos normales y 4 con adaptación severa (que computan como ratio 4x3=12), totalizando un grupo de 12 alumnos.
- Lógicamente, cualesquiera combinaciones de discapacitados y cualesquiera combinaciones de alumnos normales y menor número de discapacitados (*).

(*) entiéndase que no se incluyen sólo los discapacitados (auditivos, visuales, motores, etc) sino también a otros que requieran adaptaciones (por carencias en el lenguaje, por falta de los conocimientos previos exigidos, por comportamiento inadecuado, etc)

Además, se habla del número máximo, que normalmente no se cumplirá: en cuanto un grupo supera su ratio máximo sin poder pasar alumnos a otro grupo de su mismo nivel, el colegio está obligado a desdoblar ese grupo (previa justificación a la inspección, que debe aprobar el desdoblamiento y enviar un nuevo tutor interino) y redistribuir los alumnos entre los distintos grupos, con lo que el ratio por tutor disminuye.

Y no solo eso: aunque escaseen cada vez más, los colegios siguen disponiendo de apoyos educativos. Si un tutor tiene en su clase un elevado número de alumnos con adaptaciones curriculares, más aún si son severas, lo normal es que el colegio destine preferentemente los apoyos disponibles a ese tutor, con lo que éste verá aliviada su labor de tutoría a tan difíciles alumnos.

Un saludo.

punt dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 10:36:45:

[Agnus] Según el DRAE:

cohecho.
(De cohechar).
3. m. Der. Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos.

Obvio las dos primeras acepciones puesto que se refiere a la agricultura, donde cohechar significa "Alzar el barbecho, o dar a la tierra la última vuelta antes de sembrarla".

Un saludo.

punt dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 10:31:15:

[Orinoco] Exacto: ES una m..... de ley, pero es la vigente y hay que cumplirla.

Así pues, los profesores que ven aumentados los ratios, aumentadas las horas lectivas, disminuidos los apoyos educativos y disminuido el tiempo de preparación de las clases (ya que las famosas dos horas pasan de preparatorias a lectivas), ven cómo algo que les exige la ley (y evalúa la inspección, no lo olvidemos) es cada vez más difícil, por no decir cada vez más imposible.

En este sentido, es muy recomendable la lectura del ensayo de Alicia Delibes Liniers "La gran estafa: el secuestro del sentido común en la educación" (lo que no sé es si aún se puede encontrar en librerías):

_http://www.marcialpons.es/libros/la-gran-estafa/9788493245962/

Así pues, en tan delicada situación, resulta afortunado el hecho de que en Madrid se haya concedido el rango de autoridad pública a los profesores de enseñanza pública, lo que les facilita el meter mejor en vereda a sus grupos. Con ello, también pueden asumir la tutoría de grupos mayores sin que éstos tengan por qué desmandarse: una mayor autoridad permite tanto manejar mejor un grupo igual como manejar igual un grupo mayor.

Al final es lo de siempre: motivos para quejarse siempre hay (además, la queja es el deporte nacional, más aún que el fútbol), pero llevar esa queja al extremo al que lo llevan los sindicatos (que en España sólo son correa de transmisión del gobierno) tiene un interés puramente ideológico y electoralista, como lo han tenido las huelgas salvajes de servicios públicos, la impunidad del 15M, los sabotajes con probables tintes criminosos en transportes y hospitales, etc...

Un saludo.

yateboya dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 22:31:09:

He trabajado durante más de 42 años a razón de 8 horas diarias,es decir,48 horas semanales.He tenido que hacer horas extraordinarias ,sin remuneración ni compensación alguna, lo que no está escrito. Domingos y festivos era raro que los pudiera disfrutar al completo ,siempre había que contar con algún imprevisto.Semana Santa y Navidades no estaba garantizados los días claves y siempre a disposición de la empresa. Mis vacaciones eran de 20 días siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitieran,nunca en los meses de verano.
Ahora leo que unos señores profesores por impartir clases 2 horas más a la semana y remuneradas,van un montan un pollo,convocaran una huelga,los sindicalistas y 11 M de por medio, en fin un número bochornoso,de vergüenza y de indignación.
Un colectivo que tiene asegurado un empleo para siempre, que computando las 2 horas mencionadas sumaran 37.5 semanales.con una diferencia de 10.5 horas con respecto a cualquier trabajador normal,que tiene 2 mese de vacaciones, sin contar con las vacaciones de Semana Santa,Navidad,semana blanca, puentes superpuentes y acueductos, es de total repulsa la actitud de los profesores.
Veo una manipulación político-sindical-11M para calentar el ambiente y de camino hacer campaña anti PP.
Un saludo

yateboya dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 21:56:33:

He trabajado durante más de 42 años a razón de 8 horas diarias,es decir,48 horas semanales.He tenido que hacer horas extraordinarias ,sin remuneración ni compensación alguna, lo que no está escrito. Domingos y festivos era raro que los pudiera disfrutar al completo ,siempre había que contar con algún imprevisto.Semana Santa y Navidades no estaba garantizados los días claves y siempre a disposición de la empresa. Mis vacaciones eran de 20 días siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitieran,nunca en los meses de verano.
Ahora leo que unos señores profesores por impartir clases 2 horas más a la semana y remuneradas,van un montan un pollo,convocaran una huelga,los sindicalistas y 11 M de por medio, en fin un número bochornoso,de vergüenza y de indignación.
Un colectivo que tiene asegurado un empleo para siempre, que computando las 2 horas mencionadas sumaran 37.5 semanales.con una diferencia de 10.5 horas con respecto a cualquier trabajador normal,que tiene 2 mese de vacaciones, sin contar con las vacaciones de Semana Santa,Navidad,semana blanca, puentes superpuentes y acueductos, es de total repulsa la actitud de los profesores.
Veo una manipulación político-sindical-11M para calentar el ambiente y de camino hacer campaña anti PP.
Un saludo

Orinoco dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 21:26:07:

punt

Desde luego, menuda mierda de ley. Su aclaración no hace sino reafirmarme en mi opinión de que el problema es la legislación.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »