Menú

España se levanta republicana en 'El Mundo', mientras 'El País' enreja a Bárcenas

Las portadas de la prensa tienen hoy a Luis Bárcenas como principal protagonista. También lo es Garzón, tras su enésimo fracaso judicial.

0

Si este jueves Cospedal copaba todas las portadas de la prensa, hoy el turno es para otro popular, el que fuera su tesorero y uno a los que se implicaba en el caso Gürtel. Ahora resulta que Luis Bárcenas ha sido exculpado y la Justicia no ha encontrado nada contra él. ¿Qué hará ahora el pobre de Rubalcaba? ¿Con qué atacará al PP?

El Mundo abre en esta línea y titula, "Bárcenas exculpado: Gürtel se vuelve contra Rubalcaba" y destaca las críticas del juez Pedreira a la Agencia Tributaria durante la instrucción. En su editorial el diario de Pedro J. afirma que "Rubalcaba se queda sin arma contra Rajoy" y que "Bárcenas no ha podido ser llevado al banquillo pese al empeño de la Fiscalía".

Con quien si andan más mosqueados en El Mundo es con otro personaje que también formó parte del PP, Francisco Álvarez Cascos. En opinión de esta cabecera la presencia del partido del asturiano en las generales es una mala noticia. "Un error de Cascos que beneficia a Rubalcaba", afirma en un editorial el diario. Y es que, a su juicio, "carece de sentido que Foro Asturias se presente en Madrid, donde puede restar al PP unos votos que podrían ser muy valiosos". Esto es lo que tiene una democracia, decisión que será juzgada por los ciudadanos. Pero para Raúl del Pozo la decisión de Cascos tiene más que ver con uno de los pecados capitales. "Tal vez la soberbia llevó un día a Francisco Álvarez Cascos a iniciar desde el Principado de Asturias una cruzada cátara contra el partido del que fue domador y perro guardián. Éramos pocos y sonó la flauta". Y bien que sonó en las autonómicas en Asturias.

Con una gran ironía Santiago González habla del papel de los nacionalistas en la reforma constitucional. Considera que la Mesa del Congreso "carece de sensibilidad" al rechazar las enmiendas de PNV y ERC. Lo que era un límite del gasto se pretende transformar en una "revolución", y si por algunos partidos fuera, dice, "podemos levantarnos autodeterminados, republicanos, federales o confederales", según el político de turno.

Hoy a El País se le ve el plumero. El caso Gürtel y su relación con el PP se tambalea seriamente y esto es algo que el diario de Prisa ni quiere ni puede aceptar. Y lo demuestran de una forma muy gráfica. Titulan que "el juez archiva la causa de Bárcenas y sostiene que apartó al PP de Gürtel" y acompaña la información con una gran fotografía del extesorero del PP tras la verja del portal de su domicilio dando la imagen de "estar entre rejas". Pero se han quedado con las ganas. Eso sí, dedica casi una página en su empeño de que sí está relacionado con la trama en lo que según resaltan es "el mayor escándalo de corrupción del PP".

Además, y para no perder la costumbre últimamente, en El País se arrea un nuevo mamporro a Zapatero. En este caso se lo da Juan José Millás, contento de que "los mercados hayan dado a Zapatero órdenes tajantes de adelantar las elecciones". ¿Por qué? Porque de seguir así "podría cargarse las leyes relacionadas con la igualdad y los derechos civiles que él mismo impulsó. Resulta impresionante la velocidad a la que conduce la locomotora en dirección contraria a sí mismo".

El diario ABC también reserva un importante espacio para Bárcenas. En su editorial destacan: "Génova, libre de Gürtel" y carga duramente contra Garzón. "Lejos de ser una sorpresa, encuadra perfectamente en este escenario político-judicial el papel que jugó el entonces omnipresente juez". Así, sentencia que "la marca Filesa sigue en poder del PSOE". Si es que hay cosas que no cambian aunque pasen los años.

Por su parte, Martín Ferrand rompe con la tónica general y plantea varios interrogantes sobre el plan de Cospedal. En primer lugar el por qué durante su etapa en la oposición no alertó del gran déficit en la región y también sobre el paro que podría generar esta medida. Aunque también manda una sugerencia: "Con más del doble, bastante más, del paro medio en la eurozona, España será una ruina económica, una lástima social y toda una quiebra moral. Dicho sea sin intención catequista alguna, necesitamos un toque de calvinismo en nuestra conducta colectiva".

Mientras tanto, Público mantiene bien escondidito en portada las últimas novedades de Gürtel y prefiere alertar a sus lectores con un gran titular que dice: "Rajoy quiere ‘sembrar’ España de recortes". Esta teoría sigue su director, Jesús Maraña que tiene muy claro que "en los cuarteles del PP se respira tal confianza en el resultado de las próximas elecciones generales que ya nadie se molesta en disimular la magnitud del tijeretazo que preparan".

Tampoco La Razón abre su portada con Bárcenas. Opta por un tema propio que puede tener un gran calado y que no es una buena noticia para Rubalcaba, a no ser que quiera ahora contrarrestar el efecto Bárcenas en la prensa. "La Fiscalía imputa por primera vez a un alcalde de Bildu por enaltecer a ETA", titula.

En su columna, Alfonso Ussía va a por los "liberadísimos" y tras destacar que en el primer tercio del siglo XX España era un país en el que todos querían ser funcionarios, "trabajo asegurado para toda la vida sin excesivos problemas laborales", ahora "los funcionarios del Estado son unos honestos y cumplidores trabajadores expuestos a cualquier razón o sinrazón laboral. Aquella seguridad de antaño no lo es tanto hogaño. Esa seguridad la tienen en la actualidad los liberados sindicales". Así, el escritor afirma que "los españoles no pagamos impuestos para mantener unos sindicatos de principios del siglo XX, con infraestructuras millonarias".

Por último, La Gaceta abre con unas declaraciones exclusivas de Luis Bárcenas, que asegura que "el sectarismo de Garzón y la Fiscalía me han hecho un daño irreparable". El pobre del juez estrella no para de llevarse disgustos y ya van unos cuantos.

El diario de Intereconomía también dedica un artículo de opinión al "inmisericorde Cascos". Avisan de su avance y que "se equivocarían otra vez –ya lo hicieron en mayo, estrepitosamente- quienes crean que Cascos es un chiste". 

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    2. Arrimadas arremete contra Forcadell por excluir de las condecoraciones a Policía y Guardia Civil
    3. La Guardia Civil busca a una persona huida tras saltarse un control policial en Alicante
    4. Los puntos oscuros del doble atentado: Alcanar, el imán o el vacío a Policía y Guardia Civil
    5. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios