Menú

CiU romperá con el PP si le impone que el castellano sea lengua vehicular

Oriol Pujol dice que el modelo de inmersión sería el 'casus belli', aunque no cree que el PP les exija que acaten el fallo para aprobar los presupuestos.

Los nacionalistas catalanes, que ya han anunciado que no cumplirán el fallo del TSJC que les obliga a que haya también enseñanza en castellano, amenazan con romper relaciones con el PP si éste les exige que acaten la sentencia.

En una entrevista a Cataluña Información, el presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha dejado claro que si el PP lo pusiera como condición para aprobar los Presupuestos, el acuerdo entre ambos grupos quedaría dinamitado. La formación, que no tiene mayoría absoluta, buscaría otros apoyos. Según Pujol, el PP nunca les ha puesto la condición de "tirar adelante unos presupuestos para convertir la escuela catalana en una escuela bilingüe" pero si lo hacen, el PP dejará de ser un compañero de viaje.

No obstante, Pujol ha afirmado que hay que esperar a ver si el PP hace de la inmersión un 'casus belli', pero ha puntualizado que "hasta ahora no lo han hecho". Considera que la actitud de los populares es sólo una postura mediática.

En referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Consejería a incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas en dos meses, Pujol ha dicho que es un modelo de éxito, que no renunciarán a nada y que si tienen que estar "al límite" de lo que impone un tribunal, lo estarán.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 36 comentarios guardados