Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Un guión para Rubalcaba en 'El País' y los temores de Aznar que cuenta Pedro J.

El País marca la pauta a Rubalcaba, ¿o será al revés? En El Mundo, Pedro J. cuenta los temores de Aznar y el pacto de Zapatero.

Comenzamos hoy con el diario El Mundo y la carta dominical de Pedro J. Especialmente inspirado, nos cuenta en "La sorprendente semana en la que el PSOE pidió el voto para Rajoy", desde el diagnóstico de Aznar el día en que el BCE comenzó a comprar deuda española ("hemos descendido a los infiernos") hasta que "Zapatero demuestra en sus postrimerías más altura de miras de la que reconocen muchos españoles". Pedro J. justifica esta afirmación en la decisión de Zapatero de alcanzar un pacto con el PP para reformar la constitución y renunciar a los clásicos planteamientos socialistas sobre el déficit para abrazar las tesis de derechas sobre el gasto público. Tesis que, también hoy en El Mundo, abraza José Bono.

El editorial de este diario es para la encuesta que publica en su portada y que da una holgada victoria al PP. Además, en la calificación de líderes destaca que, pese a ser aún el más valorado, Rubalcaba comienza su declive de popularidad.

Otra de las informaciones de portada para este diario es la decisión del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de avalar la inmersión lingüística en Cataluña tratando de falsear la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la obligación de la Generalidad de ofrecer enseñanza en español.

Ahora, para escapar un poco de los asuntos clave de la política nacional e internacional, nada mejor que dar un repaso a la columna de David Gistau. Ellos y ellas, sencillamente genial y divertida en su suspicaz análisis del caso de Jean Louis G., el ciudadano francés despojado de su orgullo después de ser condenado a pagar 10.000 euros a su exmujer por no atender durante años las necesidades coitales de su esposa.

Por su parte, este domingo el diario El País resulta especialmente interesante, quizá porque toca a la vez muchos de los palos que definen su línea editorial. Comienza en la portada vendiendo la mercancía del candidato socialista. Convencido de que ETA está acabada, titula en portada su información principal "ETA dispone ahora solo de 50 terroristas en activo". Además, dice que el fin de las extorsiones asfixia económicamente a la banda. En cambio no cuenta cuánto recibe la banda en concepto de financiación, cerca de 46 millones de euros según los cálculos del catedrático Mikel Buesa.

También desde la portada se mete con Cospedal y Aguirre por sus recortes en Educación (básicamente pidiendo a los profesores que trabajen dos horas lectivas más a la semana). Lo hace con una entrevista a Ángel Gabilondo. El hermano de Iñaki, y ministro de Educación, no sólo se postula para que Rubalcaba le incluya en las listas del PSOE, sino que dice que "la educación debe quedarse al margen de los recortes".

Pero hay más en El País. El principal editorial es para el fin de ETA, ese que se acerca, motivo por el que, dice el editorialista de Prisa, el Gobierno debe ceder a la negociación, eso sí, una vez se haya disuelto la banda. En el plano internacional, palito a Israel y aplauso a los llamados "indignados", que se han manifestado en las principales ciudades de ese país.

También toca zurrar a EEUU, concretamente al partido republicano. Tan malos tan malos son, para El País, que "presiona para hacer pagar impuestos a los más pobres de EEUU", dice este diario.

En el plano económico, más apoyo a la candidatura de Rubalcaba con un artículo a favor del impuesto "a los más ricos" y un curioso palo a Berlusconi. Da por buenas las advertencias de Trichet sobre el ajuste que debe abordar Italia. Precisamente las advertencias que no valían en el caso de España.

El broche lo ponen con una entrevista al mentor de los indignados, Stéphane Hessel, de la que poco hay que comentar después de lo escuchado esta semana sobre su admiración por Zapatero y Rubalcaba y su llamamiento a mantener el cordón sanitario contra el PP.

De ABC destacaremos una entrevista a José Antonio Monago, presidente de Extremadura. Dice que si Rajoy le llama, no irá y se confiesa como uno de esos "que va con un libro al baño".

También llama la atención el reportaje "Los añicos del zapaterismo" donde explica que "el naufragio del presidente está dejando en su partido una secuela de desorientación que amenaza con arrastrar a Rubalcaba".

Además, podemos leer una entrevista con el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, estrecho colaborador de Rubalcaba, quien señala que "nunca jamás fue un principio del PSOE endeudarse hasta las cejas", lo que tampoco explica es si lo contemplaban o no cuando daban gas a la máquina de expansión de gasto público.

De este diario, por último, destacaremos la información sobre Gadafi y su álbum de familia más íntimo y personal rescatado de entre los escombros de Bab al Aziziya, una colección de fotografías privadas del dictador que muestran a Gadafi en su papel de esposo, padre y abuelo.

Hoy en La Razón no hay más que un protagonista, y ese es Mariano Rajoy. Su suplemento de Domingo está enteramente dedicado a él, así como la portada: "Rajoy, palabra de presidente" es el titular-título de su portada en el que aclara que "el líder del PP abre el curso político y pide el apoyo de todos para un proyecto sin exclusiones que saque a España de la crisis". El editorial, "Rajoy, un líder de progreso" también se lo lleva el mandamás de Génova y presumiblemente nuevo presidente del Gobierno a partir del 20-N.

Pasamos a La Gaceta donde nos cuentan en portada que el jefe de seguridad del PSOE, Mariscal, "mantuvo tres conversaciones con móviles de La Moncloa" en relación con el chivatazo a ETA en el bar Faisán. Dice La Gaceta que los documentos exclusivos a los que ha tenido acceso este diario "revelan llamadas entre Ferraz, el bar Faisán y el Palacio de La Moncloa".

Por último, en Público siguen con sus consignas al más puro estilo comunista y dicen que "los ricos españoles debaten pagar más impuestos". Señala en portada que el "Tijeretazo en las aulas provoca la rebelión de la comunidad educativa".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados