Menú

El TSJC anula también el uso exclusivo del catalán en los Ayuntamientos

Tras el ultimátum del TSJC para que el castellano sea lengua vehicular ahora también anula el reglamento lingüístico de un ayuntamiento barcelonés.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha vuelto a dar un nuevo varapalo a los postulados nacionalistas. Tras el ultimátum dado a la Generalidad para que el castellano sea lengua vehicular ahora también ha asestado un duro golpe a un ayuntamiento que tenía un reglamento lingüístico que excluía al español.

Esta sentencia firme puede fijar jurisprudencia y por tanto anular los artículos impugnados por Convivencia Cívica Catalana en los reglamentos de la Diputación de Gerona, de Léida y el Ayuntamiento de Barcelona.

La Sección Quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado el auto por el que se declara la firmeza de la Sentencia de 7 de julio de 2011 por el que se anula el Reglamento Lingüístico del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar.

En este sentido, la Justicia avala que no se puede excluir al castellano como lengua de uso normal en las Administraciones Públicas catalanas, algo que ocurre en numerosos ayuntamientos de toda la comunidad autónoma. Convivencia Cívica Catalana interpuso un recurso a instancia de un concejal de un partido independiente de la localidad barcelonesa de San Pol de Mar.

De este modo, Ángel Escolano, abogado de esta plataforma, "con este Auto del TSJC, que declara la firmeza de la Sentencia, se crea la jurisprudencia necesaria para anular todos los Reglamentos Lingüísticos de Administraciones Públicas que no prevean al castellano como lengua de uso normal, junto con el catalán, lo que es una nueva victoria de aquellos que luchamos porque ambas lenguas sean de uso normal y corriente en Cataluña".

Además Convivencia Cívica ha contestado también al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, del que ha dicho que "no se ha leído la sentencia del Tribunal Constitucional del año 1994, en la que decía que el catalán podía ser lengua vehicular en Cataluña pero sin excluir el castellano como lengua vehicular". Y también añade que "es muy triste que en un Estado democrático ministros del Gobierno inciten a incumplir sentencias judiciales o no tengan conocimiento de lo que éstas dicen".

Igualmente, han tenido palabras para los políticos catalanes. "Resulta un espectáculo patético ver a consellers del Gobierno de la Generalitat y al señor Artur Mas llamando al desacato, instando a cumplir sólo las sentencias que les gustan. El señor Mas parece el presidente de una República Bananera del Caribe más que el presidente de un gobierno autonómico de España", afirma Escolano.

La alcaldesa dice que mantendrá el uso del catalán

La alcaldesa de Sant Pol de Mar (Barcelona), Montserrat Garrido, ha defendido que el catalán sea lengua preferente en las comunicaciones del Ayuntamiento y que el bilingüismo se utilice sólo para los textos dirigidos a las administraciones del Estado.

En declaraciones a Europa Press este lunes, Garrido ha explicado que el Consistorio redacta toda la documentación dirigida a Cataluña en catalán, y que añade el castellano sólo para comunicarse con administraciones del resto de España y en caso de peticiones expresas de ciudadanos.

El inciso final del artículo 5.1 del Reglamento Orgánico Municipal, aprobado el 31 de julio de 2008, instaba a redactar toda la documentación del Ayuntamiento en catalán, pero el pleno lo suprimió después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sentenciara en junio que le prohibía utilizar exclusivamente el catalán.

Así, el pleno lo eliminó en julio tras la sentencia, después de que un concejal no adscrito lo denunciara. "Consideramos que sería un gasto inútil de dinero y tiempo" utilizar castellano y catalán de forma duplicada para cada comunicación, ha argumentado Garrido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados