Menú

Una disputa por la peluca de una Virgen hace intervenir a la Guardia Civil

La forma de vestir a la Virgen de Tejeda se decidió, incluso, con una moción en un pleno municipal.

punt dijo el día 12 de Septiembre de 2011 a las 12:00:

Me temo que esto no tiene nada que ver con unos fervores por un lado y otros por otro.

Se trata de que una alcaldesa del PP ha decidido (con el apoyo del pleno municipal) que se ponga peluca a la Virgen, no sé si por interés turístico o de qué manera.

Por su parte, la Iglesia (que es a quien corresponde administrar estas cosas) había decidido que no la llevara.

Siendo como son asuntos eclesiásticos, el consistorio no tiene por qué meterse a decidir (lógicamente, pueden opinar y plantearlo a quien corresponde, pero no decidir por su cuenta en lo que no es sino una suerte de desamortización por la que se expropia el derecho de la Iglesia a decidir sobre un bien que le pertenece).

Otra cosa es que hay muchos curas que hacen muchas tonterías "progres", causando más daño que bien. A menudo deberían aprender la virtud de la moderación y darse cuenta de que su paso por una parroquia no les hace dueños de todo lo que en ella hay, sino a lo sumo humildes administradores (doneloys ha citado a Paco Martínez Soria; en su día hizo la película "Se Armó el Belén", sobre un cura tradicional al que su obispo pedía "modernizar" la iglesia, con desastrosos resultados).

Por cierto, veo que al final el cura cedió y la Virgen salió con peluca (bastante notable, todo sea dicho):

_http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/09/08/cura-virgen-tejeda-peluca-garaballa-iglesia-religion-papa-sacerdote-cuenca-pp.shtml

Lo que me llama la atención es que la alcaldesa defiende la peluca, según la noticia de LD al grito de "Queremos que se respeten las tradiciones y salga como toda la vida". Por su parte, según la noticia que enlazo, el párroco "es partidario de que la Virgen salga 'sin pelo' como manda la tradición".

¿Qué es entonces lo tradicional? Ambas cosas no pueden ser ciertas...

Un saludo.

ProfeDeM dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 20:19:

Es que hay que adorar lo que representa la imagen, ¡no a la imagen, señores!!

Cuentan en mi tierra, que se rompió el santo de una ermita. Y para reponerlo le compraron a un huertano el tronco de un naranjo que tenía, que era muy gordo. Lo tallaron, lo pintaron... Al cabo de un tiempo, que si el santo era muy bueno, que si había hecho tantos y cuantos milagros... Llegó el huertano, se plantó delante de todo el mundo, y dijo:

"¡San Antonio Bendito,
criado en mi naranjal!
¡del pesebre de mi burra
eres hermano carnal!!
En mi huerto te crié
y de tu fruto no comí...
Los milagros que tú hagas,
que me los cuenten a mí"

Hay veces que la devoción llega al absurdo. "sois como sepulcros blanqueados..."

doneloys dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 20:03:

La Guardia Civil es fundamental en estas entuertos tan folclóricos de la ESPAQÑA CAÑÍ..., la virgen, el cura, la alcaldesa, la peluca... ¡¡Y LA BETEMÉRITA, PUES CLARO...!! Una lástima que ya no viva el gran Paco Martínez Soria, que era un experto en estas cuestiones, y les podría haber ayudado mucho a solucionar (sin muertos, ni heridos graves de por medio) este asunto...

Tranquil dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 17:56:

¿qué tiene que ver esto con la fe en Cristo? Las procesiones en general, tan bellas algunas, como según parece, folcloricamente idólatras. A la muestra me remito.

Grijan dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 14:18:

No estoy al tanto de las tradiciones o de los sucesos recientes en Garaballa, así que no puedo decir si la virgen debe llevar peluca o no. Pero, ¿llevar la discusión hasta el punto en el que tenga que intervenir la Benemérita? Me parece absurdo. Menudo país...