Menú

El Gobierno de Mas estaría inflando las notas de castellano

La asociación dirigida por Francisco Caja denuncia que el Gobierno de CIU está mintiendo sobre las notas de castellano para justificar la inmersión.

Cipion dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 14:32:

Pospores: Totalmente de acuerdo con vd.
Lo que mas me ha llamado la atención de su disertación es la forma de exponer los datos, así como lo rebuscado y la exactitud en los mismos. La típica forma de quien tiene que, posiblemente, documentarse a diario para defender una postura.
Arriesgándome a que me mande a freir espárragos por meterme donde no me llaman... ¿Sería aventurado por mi parte suponer que, de alguna manera, tiene que ver con ese grupo que está dispuesto a llegar a Bruselas?
Un saludo.

galegode dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 06:42:

He vivido en Catalunya y la Comunitat Valenciana; En Catalunya (gobierno nacionalista) todos los chicos de 26 años (mi edad) saben hablar perfectamente en catalán y en castellano; en la Comunitat Valenciana (gobierno del PP) los hijos de valenciano-parlantes saben hablar perfectamente el valenciano y el castellano y los hijos de castellano parlantes sólo saben hablar el castellano e ignoran por completo hablar el valenciano (aún después de años de enseñanza en primaria y secundaria) Que cada cual saque sus conclusiones sobre la inmersión lingüística

Pospores dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 12:13:

Viene de un comentario anterior.

Por ejemplo, en Noruega, país rico, la demanda umbral exigida es de 10 alumnos por curso; en Finlandia se eleva a 18 y en la Voivodina (no lo he citado antes, y hay seis lenguas oficiales nada menos: igual quieres que estudien en las seis) el umbral se ha elevado hasta 35. Por lo tanto, tu argumento es una falacia que demuestra que ignoras sobre lo que hablas.

Ya te he explicado que, si querían ganar el recurso, no podían pedir toda la enseñanza en español, aunque lo deseasen. Y vuelves a hablar de lo que no sabes: La Constitución NO prohíbe que se pueda reconocer por ley la libre elección de idioma. El TC dice que tal derecho no se desprende DIRECTAMENTE de la CE; pero en su STC 137/1986 avala como constitucional el modelo de libre elección, como avaló, en la STC 337/1994 el modelo de conjunción lingüística en la que han de usarse pata TODOS los alumnos ambas lenguas como vehiculares.

Lo de "sin tener que andar optando" te define perfectamente. Aunque no deja de ser una hipocresía: por supuesto que, como a todos los que dicen lo contrario, te gusta elegir en qué lengua vehicular se recibe la enseñanza; pero quieres imponerle tu opción a TODOS los demás ¿O eres de esos acomplejadillos que les tienen miedo a los fascionacionalistas? Es que eso me recuerda al argumento de los fascionacionalistas gallegos cuando dicen que hay que estudiar todo en gallego porque si no, muchos de los gallego-hablantes “ocultan” su lengua en “entornos castellanohablantes” (pues a mí que me cuentan les respondo: no voy a pagar con mi libertad presuntos complejos y si es el caso, que vayan al psicólogo el que los padezca, no te fastidia) . Claro que es para evitarnos "tener que elegir". Enternecedor ¿Me tomas por idiota o qué? A estas alturas, ya deberías saber que te diriges a alguien que está muy bien informado sobre modelos y derechos lingüísticos y no sólo en España.

Compra un diccionario en el que puedas aprender que no se puede "imponer poder elegir" (un oxímoron) y que los fanáticos/TALIBAN se caracterizan justamente por oponerse a que se pueda elegir entre varias opciones para imponerles a todos la que a ellos más les gusta. ¿Te recuerda esto a alguien?

PD.- Aunque es un error muy frecuente y admitido, te recuerdo que una persona no puede ser UN taliban. Taliban es el plural de talib (estudiante). Por lo tanto, lo correcto es decir UN TALIB, DOS O MÁS TALIBAN. Pero bueno, esto es lo de menos en el caso que nos ocupa. Además, por visto, la RAE ya se ha tragado el uso incorrecto en español.

ANP dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 12:13:

Decir, como dicen los nacionalistas, que el nivel de castellano de los niños de Cataluña (que no catalanes, porque aquí no todos somos catalanes) es igual o superior al del resto de España es dejar a estos como subnormales, porque si teniendo toda la enseñanza en castellano lo saben igual o peor que los que sólo tienen dos o tres horas semanales, es la única explicación que queda. Lo que me lleva a recalcar una cosa: cada "argumento" o cada justificación del discurso catalanista es un insulto muy profundo y muy duro a las gentes del resto de España

Pospores dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 12:11:

Primero para Rebel:

Ninguna polémica, estimado amigo, si me permite la expresión. Todo lo contrario: básicamente de acuerdo con Usted. Y, en efecto, procuro hablar de lo que sé y no hacerlo sobre lo que no sé. Al contrario que otros y bien sabe que no me refiero a Usted. Un saludo cordial.


Y ahora para Espon, que se pasa de la raya y manipula de manera descarada, además de demostrar que es un perfecto indocumentado:

¿Qué idiotez es esa de "talibán ¿? o fundamentalista de la libertad"? Lo que yo propongo, te guste o no, es lo que se aplica en TODAS las democracias cuando hay más de una lengua oficial en un territorio (igual son todos allí TALIBAN de la libertad, no te joroba el filósofo). A ver que te pongo ejemplos en Europa: Finlandia, Noruega (dos lenguas parecidas en este caso), Irlanda, Región de Bruselas, Gales, Alto Adigio, Istria eslovena, R. A. Crimea (dos lenguas parecidas). Ya sólo falta de que me acuses de querer imponer elegir, algo imposible y que demostraría cierto grado de analfabetismo funcional. Más propio de un TALIB fundamentalista (y de ideología totalitaria) es querer imponer a todos los ciudadanos una determinada opción cuando existen varias compatibles en su ejercicio individual.

¿Cuándo yo he dicho que el Estado no tenga que decir NADA respecto a la educación? No manipules, muchacho. Precisamente tengo claro que son ámbitos distintos el de la determinación del currículo y de los contenidos del de la elección de lengua vehicular. Y me remito a los casos citados en el párrafo anterior: la programación general de la enseñanza es compatible con el derecho a elegir lengua vehicular. ¿Quieres citarme el nombre de un solo país en el que se impida a los alumnos recibir la enseñanza en SU lengua si ésta es oficial en el territorio y ya no digamos si es la única oficial en todos su país y encima hablada por cientos de millones de personas? Espero ardientemente tu respuesta, "martillo de TALIBAN".

¿Líneas “paralelas”, “redundantes” ¿?¿? y costosas? Sigues sin saber de lo que hablas. Es una idiotez decir que hay que duplicar todo el sistema. Lo que se hace en todos los países es, en función de las disposiciones presupuestarias, establecer una demanda umbral que dé derecho a ejercer la opción elegida.

Sigue en el próximo comentario.

elviraba dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 11:47:

No hacen falta que las inflen. Sabemos lo pésimo que está el español en Cataluña, empezando por sus políticos que cometen faltas de ortografía hasta cuando hablan. De horror. Cambian todos los tiempos de los verbos y con las frases parecen indios.

Espon dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 00:40:

Para Posperes.

¿Y a ti te queda claro que eres un taliban o fundamentalista de la libertad sin ningun tipo de sentido común? Ni la libertad se puede llevar hasta el extremo de que el Estado no diga nada respecto a la educación, ni se pueden crear dos líneas de educación paralelas una en catalán y otra en castellana, redundantes y costosas. Hay una cosa que se llama presupuesto. Por eso los padres que denuncian a la Generalitat no piden TODA la educación en castellano, sino al menos LA MITAD, que el castellano tambien sea vehicular. Eso es lo que dicen las sentencias, las leyes, la Consitución, lo que reclaman los padres, a ver si se enteras. A ver si os dejais el rollo de la libertad de elección, que eso no vale, que eso es un arma de doble filo que los nacionalistas aprovechan para atemorizar a los padres. Los padres no tienen que ser heroes ni verse obligados a pedir educación en castellano. El sistema se la tiene que dar sin tener que andar optando.

Fausto19 dijo el día 9 de Septiembre de 2011 a las 23:06:

Si tan importante para su formación es que los niños reciban clases de español... ¿por qué sus padres no los mandan a clases de Lengua y Literatura Española? ¿O a talleres de lectura de las grandes obras de la Literatura Española?

Hablemos claro: ESTA ES UNA NACIÓN DE IGNORANTES Y RENEGADOS, tanto los catalanes como los no catalanes. La gran mayoría de la población considera mucho más importante que sus hijos sepan decir "table", "food" o "meeting" a que sepan que "al rey, la hacienda y la vida se han de dar pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios".

kopa46 dijo el día 9 de Septiembre de 2011 a las 22:28:

Lo que resulta sospechoso es que tras tantas denuncias y tanto incuplimiento de la ley por el tripartito, que en plena pre campaña electoral que este tribunal superior de cataluña que ha regado durante tantos años el Oasis Catalán,con prevaricaciones y siendo mercenarios del régimen, mas la complicidad del fiscal mena, fiscal de cámara de la de generalidad gobernara quien gobernara, tanto que se ha llegado ala categoría dictadura bananera.
No podemos mas que pensar que es una sucia estrategia de Conde Punpido al servicio del PSOE para que el PP que es mas que posible que gane las elecciones tenga que afrontar este desacato, en una palabra reactivar el pacto del tinel, las declaraciones de pepiño, el machaca de Justicia y la charnega chacon creo que confirman esta opinión.

alpairo dijo el día 9 de Septiembre de 2011 a las 20:21:

El papel lo aguanta todo. Ahora bien, cuando uno presta atención a lla manera de expresarse en castellano que tienen muchos de esos jóvenes que han tenido que estudiar a la fuerza en catalán, se da cuenta de que cometen bastantes errores de concordancia gramatical, ya que desconocen las reglas gramaticales del castellano y se limitan a aplicar las propias del catalán. Y no digamos cuando directamente utilizan vocablos catalanes porque desconocen la equivalencia en castellano.